Usted está aquí: jueves 15 de febrero de 2007 Política Amenaza de Al Qaeda contra México, Venezuela y Canadá

Llama a atacar instalaciones petroleras de países que provean de petróleo a EU

Amenaza de Al Qaeda contra México, Venezuela y Canadá

Pozos, oleoductos y plataformas, en la mira

Washington soslaya el mensaje; falta verificarlo, dice

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Instalaciones de Pemex en San Juan Ixhuatepec Foto: Reuters

Dubai, 14 de febrero. La rama saudita de la red Al Qaeda llamó hoy a atacar las instalaciones petroleras de aquellos países situados fuera de Oriente Medio que proveen del hidrocarburo a Estados Unidos, y sugirió entre los posibles blancos a Canadá, México y Venezuela.

''A largo plazo, Estados Unidos no necesitará de Medio Oriente (para el petróleo) o reducirá su dependencia, y será provisto de petróleo desde Canadá, México y Venezuela'', informó Al Qaeda a través de un artículo de su revista en línea, Sawt al-Jihad (La voz de la Yihad).

Al cierre de esta edición, el gobierno de Estados Unidos no había confirmado la autenticidad del mensaje. La televisora CNN subrayó que tampoco había probado la veracidad del mismo.

El gobierno de Canadá señaló que ''toma en serio'' las amenazas del grupo radical y destacó que ''es posible proteger nuestro personal y nuestras infraestructuras''. A su vez, el gobierno de Venezuela dijo que cuenta con organismos de seguridad ''prestos'' a actuar ante cualquier eventualidad para garantizar sus instalaciones petroleras.

Posibles objetivos

''Intereses petroleros en todas las regiones (del mundo), de los cuales se pueda nutrir Estados Unidos, deben ser atacados, y no sólo en Medio Oriente'', precisó el grupo Al Qaeda. ''El objetivo es cortar la provisión -de petróleo de Estados Unidos- o reducirlo por todos los medios. Los blancos deberán incluir pozos de petróleo, oleoductos, plataformas de carga y todos aquellos objetivos que puedan reducir el acceso de Estados Unidos al energético'', subrayó el ala saudita de la agrupación liderada por Osama Bin Laden.

''Las instrucciones del jeque Osama (Bin Laden) respecto a los ataques contra las instalaciones petroleras son claras. Para que los mujaidines (guerreros santos) puedan aplicarlo -el plan de ataque a los intereses petroleros- deberán reunir la información necesaria y escoger los blancos cuidadosamente'', de acuerdo al comunicado.

El mismo grupo, que estuvo detrás del fallido ataque suicida perpetrado en 2006 contra una de las refinerías de crudo más grandes del mundo, en Arabia Saudita, había informado el jueves pasado que preparaba ''operaciones de envergadura que regocijarán a Osama Bin Laden. Vamos a limpiar la península arábiga de los cruzados y de sus bases, que han proliferado en la cuna del Islam. Le prometemos a nuestro jeque Osama Bin Laden continuar por el mismo camino'', afirmó la organización que en 2003 también lanzó una violenta campaña para derrocar a la familia real saudita, aliada de Estados Unidos.

Arabia Saudita, que en aquel año sufrió una serie de ataques suicidas contra recintos que albergaban a ciudadanos occidentales y edificios gubernamentales, produce unos 9 millones de barriles de petróleo al día y genera un cuarto de las reservas petroleras mundiales, además de ser uno de los mayores proveedores de Washington y gran poseedor de petrodólares.

Sin embargo, al cierre de esta edición reportes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) señalaban que no habían podido corroborar la autenticidad del mensaje amenazante de Al Qaeda, emitido a través de Internet. El noticiero de la cadena CNN indicó que tampoco había logrado comprobar la especie en fuentes oficiales.

No obstante, el gobierno canadiense aseveró que ''toma en serio'' la amenaza. ''Hemos dicho siempre que Canadá no está a salvo de las amenazas. Nos tomamos ésta seriamente'', señaló ante la prensa el ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day. Canadá es el mayor surtidor de crudo de Estados Unidos, seguido por México, Arabia Saudita y Venezuela.

''Es posible proteger nuestro personal y nuestras infraestructuras'', indicó Day, al destacar que sobre todo los oleoductos son objeto de vigilancia por los servicios del gobierno y las compañías a las que pertenecen, sin entrar en detalles.

La industria petrolera canadiense también toma la amenaza ''muy en serio'', y no ha bajado el nivel de alerta ni por un instante, dijo por su parte Greg Stringham, vicepresidente de la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo.

Gracias a las arenas bituminosas de la provincia de Alberta, Canadá tiene las segundas reservas de petróleo más grandes del mundo, detrás de Arabia Saudita.

En tanto, ante las recientes amenazas de ataques de Al Qaeda, Venezuela dijo tener a sus organismos de seguridad trabajando para garantizar la seguridad de las instalaciones petroleras, según declaró el ministro del Interior, Pedro Carreño.

''El Estado venezolano tiene sus órganos de inteligencia prestos a adelantar todas las investigaciones, con la finalidad de garantizar el insumo de los recursos estratégicos'', dijo Carreño. Agregó que orientarán el ''esfuerzo de búsqueda de manera tal de una alerta temprana''.

Insistió en que el ministerio a su cargo ''tiene que tomar las acciones necesarias'', sin especificarlas. La amenaza contra Venezuela se ha producido pese al fuerte diferendo que el presidente Hugo Chávez mantiene con Estados Unidos en varios ámbitos, incluido el petrolero.

Con todo y esos diferendos, la relación comercial entre Washington y Caracas se ha mantenido inalterable, entre cuyos rubros centrales destaca el petrolero, que permite al país sudamericano vender a Estados Unidos 1.5 millones de barriles diarios de crudo y derivados, que significa una quinta parte de la demanda de ese país.

En este contexto, dentro de la llamada guerra global contra el terrorismo, se informó que en Francia fueron detenidas 11 personas, entre ellas 9 sospechosas de estar relacionadas con Al Qaeda, que formarían una red para enviar combatientes a Irak para luchar contra las fuerzas de ocupación.

En tanto, las autoridades en Holanda reforzaron la seguridad en torno al aeropuerto Schiphol, de Amsterdam, el cuarto más grande de Europa, después de recibirse una carta que contenía una ''amenaza terrorista''.

Por otra parte, en Houston, autoridades estadunidenses acusaron a un hombre de 28 años de haber recibido entrenamiento terrorista por parte de extremistas islámicos en Somalia, reportó el Departamento de Justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.