Usted está aquí: miércoles 28 de marzo de 2007 Estados Solicitan los taxistas piratas de Oaxaca regularizar concesiones

Ilegal, la detención de ex funcionarios, dice abogado

Solicitan los taxistas piratas de Oaxaca regularizar concesiones

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO, SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSALES

Oaxaca, Oax., 27 de marzo. La Alianza Estatal de Transportistas del estado de Oaxaca, integrada por aproximadamente 800 socios que poseen concesiones de taxis presuntamente falsificadas, realizó hoy una movilización que terminó frente a la Secretaría General de Gobierno para requerir al titular de la dependencia, Manuel García Corpus, una solución a su problema.

''Recibimos títulos de concesión de la Comisión del Transporte con documentos oficiales y firmas oficiales autorizadas, pero ahora nos los quieren desconocer y, aún más, nos dicen que son títulos clonados o falsos'', afirmó Donato Vargas Jiménez, presidente de esa organización.

El líder pidió al subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, instalar mesas de trabajo para revisar las concesiones de sus agremiados ''por la indefinición'' en que se encuentran. Solicitó además la entrega de 12 taxis retenidos por la Dirección de Tránsito del estado supuestamente por tener títulos de concesión falsificados.

Vargas Jiménez dijo que su organización está dispuesta a sumarse al programa de reordenamiento del transporte del gobierno del estado, ''siempre que no surjan de la noche a la mañana más taxis y sitios sin placas ni permisos''.

Los manifestantes, pertenecientes a sitios de San Jacinto Amilpas, Los Audelo, Xagá, Mitla, San Pedro y San Pablo Ayutla, Cuilapan de Guerrero y Tlacolula, así como de las colonias Vicente Guerrero, Guadalupana y Lomas de San Juan, entre otros, estacionaron sus unidades frente a la Secretaría General de Gobierno, en la Calzada de la República, una de las principales arterias de la ciudad, lo que causó congestionamientos.

Un día antes, cientos de choferes afiliados a la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado (UOTE) cerraron los accesos a las carreteras y los principales cruceros de la capital del estado para demandar al gobierno estatal que retire los vehículos con permisos falsos presuntamente firmados supuestamente por el ex gobernador José Nelson Murat Casab.

Funcionarios acordaron una reunión entre la UOTE y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para la noche del martes.

Mientras, Gerardo Francisco López Thomas, abogado del ex director de Transporte y del ex jefe del Departamento Jurídico de la Coordinación del Transporte, Horacio Sáinz Castro y Eduardo Alberto Franco, respectivamente, detenidos por falsificación de documentos y abuso de autoridad relacionados con la emisión de los títulos de concesión apócrifos, dijo que la aprehensión de sus representados fue ''un secuestro'', pues sus clientes obtuvieron un amparo definitivo de la justicia federal contra la orden de aprehensión 89/2006 girada por el juzgado cuarto de lo penal.

Exigen destituir al director de Transportes de Guerrero

Unos 800 taxistas afiliados a la Coalición de Servidores del Transporte del Estado de Guerrero (Costeg), provenientes del puerto de Acapulco, se manifestaron ante el palacio de gobierno de Guerrero, en Chilpancingo para exigir la destitución del director de Transportes, Ignacio Sevilla Díaz, a quien acusaron de corrupción y fomento de la piratería.

Poco antes del mediodía, unos 500 taxistas se apostaron en los accesos al palacio de gobierno, donde el dirigente de la Costeg, Inocente Mojica Peña, advirtió que si el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo no destituye a Sevilla Díaz intensificarán las protestas.

Mojica acusó al funcionario de ser ''juez y parte'' y de beneficiar a la Federación de Taxistas y Transporte Liviano del Estado de Guerrero. ''Les acaba de entregar 25 concesiones'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.