Usted está aquí: martes 10 de abril de 2007 Cultura Inminente inscripción de CU en la lista de Patrimonio de la Humanidad

El proceso se encuentra en la fase final, previa a la declaratoria de la UNESCO

Inminente inscripción de CU en la lista de Patrimonio de la Humanidad

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen Vista aérea de Ciudad Universitaria, segundo conjunto de arquitectura moderna mexicana que será reconocido por el organismo internacional, luego de que la Casa Estudio Luis Barragán consiguió ese estatus, en 2004 Foto: Carlos Cisneros

El campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que comenzó a funcionar en 1952, está en la última fase del análisis para ser inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaratoria que se dará en los próximos meses.

Será el segundo conjunto de arquitectura moderna mexicana en gozar de este título, porque el primero fue la Casa Estudio Luis Barragán, en 2004.

El capítulo mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), ha participado desde el inicio en esta gestión mediante integrantes como Francisco López, Enrique de Anda y sus diferentes presidentes, que durante muchos años persiguieron este objetivo, señala Javier Villalobos Jaramillo, su actual dirigente.

Como integrante del Comité Ejecutivo Internacional de Icomos, Villalobos asistió a la reunión del pasado enero efectuada en París, donde se analizó el caso, aunque más bien participó en la evaluación de otras propuestas, pues ''a los mexicanos no nos toca evaluar lo propio".

Al respecto, expresa su beneplácito de que algunos de los proyectistas de Ciudad Universitaria, como Pedro Ramírez Vázquez y Alfonso Liceaga, formen parte del capítulo mexicano de Icomos.

El Icomos mexicano, mediante su Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX, considera oportuno seguir discutiendo los valores del campus central.

Con ese propósito dedicará su cuarto Encuentro Nacional de Arquitectura del Siglo XX, que se realizará los días 24 y 25 de mayo, al tema El campus de la Ciudad Universitaria de la UNAM, monumento artístico mexicano. Se contará con el apoyo del Instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Arquitectura de la UNAM, esta última sede del encuentro.

En 2005, Ciudad Universitaria recibió el título de Monumento Artístico, trámite que fue iniciado por el Icomos mexicano. Luego, por medio de la Facultad de Arquitectura, se envió información al rector Juan Ramón de la Fuente de que el campus tiene los méritos para ser inscrito en la lista de Patrimonio de la Humanidad, y que el Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX tenía la capacidad de organizar la documentación necesaria para la integración de un expediente, expresa Enrique de Anda, coordinador del comité.

Espejo hacia el mundo

Respecto de los argumentos que respaldan esta propuesta, De Anda coloca, en primer lugar, ''la calidad fuera de lo común de la arquitectura, muy bien realizada, que tiene que ver con una muy buena comprensión y asimilación en México de los principios de la arquitectura moderna lanzados en Europa en los años 20 del siglo pasado".

Se finca también en ''los valores excepcionales que tiene el campus para la cultura mexicana y, por tanto, la universal". Tiene que verse con ''la presencia de la UNAM como ente que permanentemente se renueva, se moderniza y se ha vinculado con todo el proceso cultural del país. En esa medida también es una suerte de espejo hacia el mundo.

''La universidad ha sido, y sigue siendo, un reflejo de idiosincrasias, de propósitos, de actitudes, de los avances en la técnica, las humanidades y las artes. Todos aquellos que han tenido algo relevante que decir en México en el siglo XX, por lo menos en cualquiera de las áreas del conocimiento, han estado vinculados de una manera u otra con la universidad.

''Esos son los valores implícitos en el campus, porque allí están los edificios emblemáticos: la biblioteca, los primeros en los que se alojaron las escuelas y facultades, la Rectoría; están las diferentes áreas en las que siempre se ha apoyado el trabajo de la universidad, que es la investigación, la docencia y la difusión de la cultura, esta última incluye al Museo Universitario de Ciencias y Arte".

Que Ciudad Universitaria tampoco ha perdido su halo vanguardista, queda demostrado con el anuncio del próximo proyecto de Spencer Tunick, conocido por sus instalaciones masivas de personas desnudas en espacios públicos. Para De Anda ''todo el mundo tiene una imagen de la universidad. Por las huelgas, por el futbol -en su época, el futbol americano-. Es un hecho que muchos acontecimientos de vanguardia en el siglo XX se dieron en la universidad: José Vasconcelos llegó a ser secretario de Educación Pública después de ser rector; el movimiento del 68 se prohijó con una participación decidida de la UNAM.

''De esa época también fueron los movimientos de vanguardias artísticas que buscaban otros espacios que no eran los oficiales, como el Palacio de Bellas Artes. No es gratuito que dentro de esa actitud social tan fuerte, hoy día estemos reconociendo que los edificios universitarios, hechos por arquitectos mexicanos para ese campus, son de calidad excepcional."

No obstante, a De Anda le preocupa que en la UNAM no se ha desarrollado un ''plan de manejo del bien", como pide la UNESCO, que no es lo mismo que un proyecto de mantenimiento. Como primer punto, se debe de crear una unidad de gestión, en la cual estén representados los distintos sectores que utilizan el bien: profesores, investigadores, alumnos, trabajadores, todos los que tienen alguna tarea relacionada con la universidad.

Una de sus labores es evitar que se pierda la ''autenticidad" del campus, hecho que da sustento a la solicitud de inscripción en la lista de Patrimonio de la Humanidad, porque ''los edificios no han sido modificados ni en sus condiciones físicas ni de uso". Para De Anda, eso habla de ''un mérito arquitectónico, porque a pesar de que tiene más de 50 años de uso intensivo, cotidiano, los edificios han permanecido".

Luego, en ese conjunto se han generado ''actitudes, conductas, relaciones de la comunidad universitaria con la sociedad, que han hecho que ésta identifique a la universidad y al campus con algunas características. En cualquiera de los ámbitos de la cultura está presente Ciudad Universitaria. Entonces, lo que se busca con un plan de manejo es que esos valores, no nada más físicos, no desaparezcan".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.