Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Estados Toca Bárbara costas de Chiapas; alerta naranja ante posibles aludes

Tapachula, sin servicio eléctrico; aplican el Plan DNIII y cierran puertos a la navegación

Toca Bárbara costas de Chiapas; alerta naranja ante posibles aludes

En albergues, 2,246 personas; paralizado 70 por ciento del transporte en la frontera sur, costa y sierra

R. VILLALBA, A. MARISCAL, F. MARTINEZ

Ampliar la imagen Las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Bárbara en las costas de Chiapas, provocaron la crecida del río Cuba, municipio de Huixtla Las intensas lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical Bárbara en las costas de Chiapas, provocaron la crecida del río Cuba, municipio de Huixtla Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Ampliar la imagen Una escuela fue habilitada como albergue, durante la mañana de ayer, en el municipio de Suchiate, Chiapas Una escuela fue habilitada como albergue, durante la mañana de ayer, en el municipio de Suchiate, Chiapas Foto: Rodolfo Villalba Sánchez

Tapachula, Chis., 2 de junio. La tormenta tropical Bárbara tocó tierra en las costas de Chiapas, a 50 kilómetros de Tapachula, ciudad que se quedó sin servicio eléctrico debido a que los fuertes vientos tiraron postes de luz, árboles, letreros espectaculares y techos. La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DNIII en las costas de la entidad, cuyos puertos permanecieron cerrados a la navegación, igual que los de Oaxaca.

Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil, informó que la noche del viernes fueron enviadas a albergues 2 mil 246 personas de los municipios de Acapetahua, Suchiate, Huehuetán, Frontera Hidalgo, Tapachula y Mazatán. De ellos 400 permanecerán en los refugios durante al menos el domingo, en espera de que se estabilice la situación, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

El recuerdo del desastre provocado por el huracán Stan en 2005 se apoderó de los costeños, quienes efectuaron compras de pánico en tiendas de autoservicio y gasolineras. Todas las tiendas departamentales de la región, incluyendo las de Distribuidora Conasupo, aumentaron sus inventarios en la última semana entre 20 y 50 por ciento para evitar desabasto de alimentos.

El incremento en el caudal del río Despoblado, en Villa Comaltitlán, generó la interrupción en la carretera costera con el centro del estado. Se espera que la comunicación se reactive este domingo.

Tapachula, la segunda ciudad más grande del estado, permaneció durante horas semiparalizada y en las calles únicamente se observaron las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad, patrullas de las policías y de Protección Civil. Al menos 16 colonias de la ciudad fueron desalojadas, informó el alcalde Angel Barrios Zea.

Casi todos los comercios de los municipios fronterizos permanecieron cerrados las primeras horas del sábado, algunas emisoras de radio estatal y local suspendieron sus transmisiones, la navegación marítima se mantuvo cerrada y los niveles de los ríos empezaron a subir.

Alfredo Aguilar Montejo, presidente de la Asociación de Comerciantes y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, señaló que 99 por ciento de los comercios de la ciudad permanecerán cerrados hasta que las condiciones climáticas permitan la reapertura.

Las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y otras dependencias del gobierno del estado movilizaron personal hacia las áreas más vulnerables, en especial a la zona conformada por 41 municipios afectados por Stan en 2005.

Bárbara derribo plantaciones de plátano y numerosos árboles en el municipio de Suchiate, que aún sufre los estragos por Stan.

Decenas de familias fueron trasladadas al municipio de Frontera Hidalgo, pues los vientos derribaron los techos de sus viviendas y el nivel del agua se incrementó unos 30 centímetros. En las rancherías El Gancho, Brisas del Mar y Benito Juárez, entre otras, el viento arrasó los techos de viviendas.

Edgar Bustamante Girón, vocero del Frente de Transportistas Federalizados y Estatales, informó que la mañana de este sábado fue paralizado 70 por ciento del servicio en todos los municipios de la frontera sur, costa y sierra de Chiapas.

Las autoridades mantienen la fase de alerta naranja, que contempla el despliegue de brigadas ante posibles deslaves en las zonas montañosas, así como inundaciones en zonas bajas y costeras, además de oleaje elevado en las costas.

A las 14 horas de este sábado la emergencia cedió, y se prevé que la tormenta se convierta en perturbación tropical y siga su trayectoria hacia la región Frailesca, donde generará lluvias moderadas, igual que en las regiones Central y Fronteriza.

En Oaxaca, los puertos continuaron cerrados a la navegación, informó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Martín Vela Gil. Dijo que las ráfagas de viento disminuyeron de 80 kilómetros por hora a menos de 30, y el nivel de las olas se redujo a dos metros de altura; sin embargo, afirmó que la Secretaría de Marina determinó no abrir aún los puertos entre Huatulco y Pinotepa Nacional, hasta que Bárbara se haya disipado.

El meteoro está a 330 kilómetros de las costas de Oaxaca, señaló; precisó que la UEPC ha preparado 918 albergues en 46 municipios de la costa, los cuales podrán dar refugio a por lo menos 151 mil personas en caso de alguna emergencia.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación recomendó extremar precauciones ante escurrimientos y deslaves. Las autoridades de Protección Civil dijeron que el fenómeno natural iniciará su fase de disipación en las primeras horas de este domingo.

Junto con Bárbara, la tormenta tropical Barry se debilitó ayer a depresión tropical y no representa peligro alguno para México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.