Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Cultura Sometieron a debate multidisciplinario los actuales “escenarios del deseo”

Terminó el primer Coloquio Internacional de Filosofía y Psicoanálisis en la UNAM

Sometieron a debate multidisciplinario los actuales “escenarios del deseo”

Arturo García Hernández

Con una exploración de los actuales “Escenarios del deseo”, desde distintas perspectivas y disciplinas, el martes se inició el primer Coloquio Internacional de Filosofía y Psicoanálisis. El deseo en el espacio público, deseo y literatura, deseo y política, deseo y sicoanálisis, son algunos de los aspectos abordados por los ponentes en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escritor Vicente Quirarte, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, presentó la ponencia La gran casa y la pequeña ciudad: dos escenarios del deseo, en la cual hizo un largo y aleccionador recorrido por distintas manifestaciones artísticas –fotográficas, literarias, cinematográficas– que tienen como tema la expresión del deseo, desde la foto de Ruth Orkin, American girl in Italy (1951), hasta la famosa fotografía de Nacho López donde se ve a una mujer pasar frente a un grupo de hombres, “ceñido al caderamen el vestido”.

Desde “hace medio siglo la musa visual de Nacho López ocupa nuestra imaginación como la fotografía afortunada que sintetiza en un día preciso de la ciudad de México seis siglos de relación entre la belleza y la mirada.”

Las ideas y palabras de Dante Alighieri, Baudelaire, Flaubert, López Velarde, Martín Luis Guzmán y Efraín Huerta también fueron convocadas por Quirarte, quien recordó que “en el espacio público tiene lugar la expresión espontánea del deseo, preludio del carácter privado del encuentro y la posible consumación del deseo”.

Posible –explicó Quirarte–, porque en la mayor parte de los ejemplos citados en su intervención “importa más la aparición del deseo, su llama instantánea, y no la necesidad de satisfacerlo”.

Para ilustrar la expresión artística del deseo en la recámara, el espacio “ortodoxo” para su satisfacción, citó un fragmento inolvidable del Tango del viudo, de Pablo Neruda: “Daría este viento de mar gigante por tu brusca respiración/ oída en largas noches sin mezcla de olvido,/ uniéndose a la atmósfera como el látigo a la piel del caballo./ Y por oírte orinar, en la oscuridad, en el fondo de la casa,/ como vertiendo una miel delgada, trémula, argentina, obstinada (…)”

Ana María Martínez de la Escalera, coordinadora del coloquio y profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras, y Rossana Cassigoli, antropóloga y socióloga, centraron sus participaciones en la vertiente política del deseo. La primera leyó el texto Micropolítica del deseo, y la segunda El deseo como política: enlaces críticos.

En la segunda sesión del encuentro que –se dijo en la inauguración– restablece el antiguo diálogo entre la filosofía y el sicoanálisis, Rosario Herrera, sicoanalista y académica, habló de la Poética del deseo; Alfonso Herrera, corresponsal en México del Journal of European Psychoanalysis, expuso Gramática del deseo, donde revisa el tránsito de Jacques Lacan por tres sucesivas y distintas concepciones del deseo.

Por su parte, Ignacio Díaz de la Serna, autor de Los acordes esféricos, disertó sobre los paralelismos y divergencias entre las vidas y obras del Marqués de Sade y Pierre Choderlos de Laclos y su confrontación con el aparato de censura de su tiempo. Choderlos de Laclos, autor de Las relaciones peligrosas, ya hoy ha sido reivindicado, en tanto que sobre la obra y persona de Sade persiste la estigmatización y los malos entendidos: “En Sade no hay sicopatología alguna, hay unas enormes ganas de reír”.

El coloquio concluyó este miércoles con la participación de Juan Coronado, Alberto Constante, Daniel Gerber, Víctor Payá, Armando Casas, Miguel Morey y Rafael Aviña.