Usted está aquí: domingo 23 de septiembre de 2007 Política Busca Calderón subir 40% su gasto en promoción

En el proyecto de presupuesto prevé aumentar a $91.6 millones la partida del Cepropie

Busca Calderón subir 40% su gasto en promoción

Fabiola Martínez

Para el año próximo, el gobierno federal propone aumentar casi 40 por ciento el presupuesto destinado a la producción y difusión –en televisión– de las actividades del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, la Secretaría de Gobernación (SG) incluye en su lista de gastos un aumento significativo para el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), al pasar de 55.5 a 91.6 millones de pesos.

Fuentes de la SG justificaron dicha propuesta con el argumento de que actualmente el Cepropie trabaja con equipo rezagado; de ahí que el objetivo –aseguran– es “actualizar material con tecnología de punta” para lograr mayor eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

El primer informe anual de la SG (entregado al Congreso de la Unión), correspondiente al periodo de diciembre de 2006 a junio de 2007, revela que la Presidencia de la República ocupó 16.92 por ciento del total de tiempo fiscal, esto es, en el pago en especie que hacen los concesionarios de radio y televisión al erario (tiempo cedido en abono a pago de impuestos).

La Presidencia ocupó, además, 14.79 por ciento del tiempo fiscal en radio. Los mensajes del jefe del Ejecutivo ocupan el porcentaje más alto en televisión, seguido por el Senado (13.26 por ciento), el Instituto Federal Electoral (12.38), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (11.47) y la Cámara de Diputados (9.79).

Cepropie tiene entre sus funciones principales documentar en video las actividades públicas del titular del Ejecutivo federal, en colaboración con las coordinaciones generales de Comunicación Social y de Opinión Pública e Imagen de la Presidencia de la República. Posteriormente, estos materiales son enviados a los concesionarios de televisión, principalmente.

Para este fin, cuenta con infraestructura propia y externa para su difusión a través de la televisión, con el objetivo de “tener informada a la sociedad”; también debe analizar las locaciones de los actos de las actividades del Presidente para asegurar los mejores aspectos de la grabación.

El Cepropie atrajo la atención pública luego de que René Antonio Palavicini, entonces director del organismo, fue responsabilizado de haber suspendido –el pasado primero de septiembre– la transmisión del mensaje de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, de filiación perredista.

El titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, dijo entonces que la suspensión del mensaje obedeció a un “problema técnico y de producción”, por lo que Palavicini fue despedido. Con la “renuncia” del funcionario fueron rechazadas las acusaciones, especialmente del PRD, acerca de un episiodio de censura a la oposición desde el gobierno calderonista.

Ahora, en el proyecto de presupuesto 2008 (actualmente en análisis de la Cámara de Diputados), el centro aparece con un gasto total de 91 millones 635 mil 617 pesos, de los cuales 38.3 millones son para servicios personales (gastos de nómina, fundamentalmente), esto es, 10 millones más que el año anterior.

El rubro de “materiales y suministros” presenta el mayor avance, al pasar de 144 millones, en 2007, a 280 millones para el año entrante. En lo que toca a servicios generales el aumento también es considerable. al pasar de 28.3 a 53 millones de pesos.

En caso de que lo aprueben en esos términos los diputados, el proyecto de presupuesto para el Cepropie sería mayor a lo programado –por ejemplo– para la preservación y difusión del acervo documental de la nación (con 87.4 millones), y también por encima del gasto para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), con 51 millones.

El Cepropie está a cargo del proceso de edición, posproducción y entrega de materiales de las actividades públicas en referencia para su difusión a través de los canales de televisión pública y privada.

De acuerdo con la normatividad vigente, el titular del centro tiene a su cargo la elección de métodos logísticos de cobertura y producción de los servicios solicitados al Cepropie para su oportuna entrega a los sectores público y privado.

El funcionario responsable debe establecer convenios para la recepción y envío de señales de televisión y coordinar las necesidades de equipos técnicos con instancias externas.

 
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