Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política

Política
Política

Nuevos consejeros del IFE sin vínculos con partidos, pide Creel

Víctor Ballinas

El presidente del Senado y coordinador de la fracción del PAN, Santiago Creel Miranda, manifestó ayer que los candidatos para renovar a tres de los nueve consejeros electorales “deberán ser personas sin vínculos con los partidos políticos y no estar involucrados en la negociación y elaboración de la reforma electoral”.

 

Rechaza el Congreso de Coahuila la iniciativa en materia electoral

Leopoldo Ramos, Lorenzo Chim y René Alberto López (Corresponsales)

 

Consejeros electorales, preocupados por el “bajo” monto de su liquidación

Alonso Urrutia

Con la reforma electoral, las preocupaciones de los consejeros electorales se han incrementado y hacen cálculos económicos y políticos. Las disposiciones internas del Instituto Federal Electoral (IFE) establecen que, al menos, la liquidación del consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, implicaría una base de 710 mil pesos, más un monto aproximado de 1.5 millones correspondientes al Seguro de Separación Individualizado y la parte proporcional del aguinaldo, lo que sumaría poco menos de 2.4 millones de pesos.

 

AMLO “se extralimita y abusa”, asegura legislador perredista

Ciro Pérez Silva y Elizabeth Velasco C.

 

AN buscará que la medalla Belisario Domínguez sea para Castillo Peraza

Víctor Ballinas

El coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, manifestó ayer que su fracción impulsará la candidatura de Carlos Castillo Peraza para que le sea entregada post mortem la medalla Belisario Domínguez, en ceremonia que se llevará a cabo el 18 de octubre.

 

El PRD se deslinda de los ataques contra Rivera Carrera

 

Liquida Roger Mahony la coartada de Rivera

Sanjuana Martínez (Especial para La Jornada)

En las postrimerías de la primera fase del juicio al cardenal Norberto Rivera en la Corte Superior de California, el interrogatorio al cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, ha terminado por destruir la coartada del purpurado mexicano.

 

Hallan PGR y Colombia nexos de FARC y narcos locales para enviar droga a EU

Alfredo Méndez

Los gobiernos de México y Colombia tienen documentado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y narcotraficantes mexicanos de todos los cárteles mantienen vínculos cada vez más estrechos y se coordinan entre sí para fortalecer el trasiego de droga que tras llegar a territorio mexicano desde Colombia, se envía a Estados Unidos y a Europa.

 

Tiene Bogotá policías encubiertos en cárteles mexicanos

Alfredo Méndez

 

Detienen en Nuevo León parte de una banda de asesinos

David Carrizales (Corresponsal)

 
Marcos durante el foro de ayer en Casa Lamm

Critica Marcos a Calderón por militarista y a López Obrador por sus colaboradores

Matilde Pérez

El subcomandante Marcos hizo severas críticas a Felipe Calderón Hinojosa y de Andrés Manuel López Obrador; al primero por portar un uniforme militar con el que confirma que apoya la política de las empresas trasnacionales de saquear las riquezas naturales a los pueblos indígenas; al segundo por mantener a su lado a gente como Gustavo Iruegas y Arturo Núñez, quienes han humillado a los indios.

 
Trabajadores se manifestaron frente al Palacio de Justicia Federal luego de marchar desde el Monumento a la Revolución en repudio a la ley del ISSSTE

Apremia la CNTE a resolver amparos de trabajadores contra ley del ISSSTE

Karina Avilés

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de otras organizaciones sindicales, marcharon del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal para exigir el cumplimiento de la legalidad en forma justa y expedita en relación con los amparos interpuestos contra la nueva ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Empiezan audiencias constitucionales sobre impugnaciones a la reforma

Patricia Muñoz Ríos

 

Profesores de tres estados se suman a paro de labores

Octavio Vélez, Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida (Corresponsales)

 

“Trabadas”, las negociaciones por la revisión contractual en el IMSS

Patricia Muñoz Ríos

Están “trabadas” las negociaciones por la revisión contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato, ya que el organismo quiere a toda costa afectar el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores y enviar a un esquema de Afore individuales las cuentas de los nuevos empleados, afirmó el líder del gremio, Valdemar Gutiérrez; además ha incumplido con el pacto que firmó hace dos años para contratar 60 mil plazas, de las cuales apenas lleva 50 por ciento.

 

Denuncian suspensión ilegal de Radio AMLO en Puebla

Martín Hernández Alcántara/ La Jornada de Oriente

 

Critican escasa atención oficial a seguridad de periodistas

Ciro Pérez Silva

 

El crecimiento patrimonial es “lógico”: iglesias

Gabriel León Zaragoza

Representantes de iglesias en el país afirmaron que su crecimiento patrimonial es lógico, pero no desmedido, porque va acorde con el aumento poblacional, además de que con las reformas constitucionales que se alcanzaron hace 15 años realizan la adquisición de bienes con pleno uso de esa garantía, la cual es supervisada por la Secretaría de Gobernación, que es la que otorga las anuencias en la adquisición de bienes inmuebles.

 
Carlos Abascal y Germán Martínez durante la ceremonia del aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier, organizada por Acción Nacional

Martínez Cázares afirma que el PAN requiere de “unidad y concordia”

Al rechazar que haya adelantado mucho su renuncia a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en busca de la dirigencia nacional del PAN –proceso que se llevará a cabo hasta marzo próximo–, Germán Martínez Cázares señaló que se necesita una directiva que garantice las victorias electorales que requiere el partido.

 

Larios dice que no se opondrá a comisión para el caso Fox

Ciro Pérez Silva

 

Aguardan a Carstens en San Lázaro reclamos por la Ley del ISSSTE

Ciro Pérez Silva

Aunque se adelanta que la comparecencia de este mediodía del titular de Hacienda, Agustín Carstens, “no será un día de campo”, y que se espera la presencia en San Lázaro de un fuerte contingente de sindicatos para condenar la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE, el gasolinazo y otros impuestos, los grupos legislativos de oposición saben ya lo que pueden esperar de la presentación del funcionario: “nada”.

 

Prevé el CEESP alzas por la desgravación del maíz en 2008

Miriam Posada García

 

El aumento al jitomate, temporal, según la Sagarpa

Matilde Pérez U.

 

Autor, por impulsar derechos vía tratados internacionales

Jesús Aranda

Los tratados internacionales en derechos humanos deben aplicarse de manera preponderante respecto de las leyes federales o estatales, porque eso redundaría en ampliar la cobertura de las garantías individuales.

 

Nombramientos en la SRE

José Antonio Román

 

Cateo en el DF; un detenido

Alfredo Méndez

 

Condenan a 3 militares por violación en Castaños

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 31 de septiembre. El juez Hiradier Huerta Rodríguez sentenció a 41, 31 y 21 años de prisión, respectivamente, a tres elementos del Ejército Mexicano acusados de violar a 13 trabajadoras de la zona de tolerancia del municipio de Castaños el pasado 11 de julio de 2006. Uno más fue absuelto de ese delito, pero condenado a casi cuatro años por infligir lesiones a las mujeres y policías municipales.

 

Reconocen los servicios prestados por Aguinaco a la justicia constitucional

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindió ayer un homenaje de cuerpo presente a José Vicente Aguinaco Alemán, ex presidente del máximo tribunal, quien falleció el domingo por la madrugada.

 

Falla la Corte en favor de sí misma en juicio civil

Jesús Aranda

 

En una resolución inédita, la Corte da marcha atrás a fallo contra magistrada

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó otra decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF); esta vez rechazó separar de su cargo a una magistrada de circuito por “insanidad mental y física”, al considerar que se violaron sus garantías de debido proceso y de audiencia.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Opinión

2 de octubre, 2007
Juan Ramón de la Fuente*

El rector de la UNAM
José Blanco

La demagogia fácil
Marco Rascón

Chiapas: el partido de los paramilitares
Luis Hernández Navarro

Una reflexión sobre la clase política mexicana
René Drucker Colín