Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política Profesores de tres estados se suman a paro de labores

Profesores de tres estados se suman a paro de labores

Octavio Vélez, Elio Henríquez y Juan Carlos G. Partida (Corresponsales)

Profesores de Oaxaca, Chiapas y Jalisco se sumaron al quinto paro cívico convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en busca de abrogar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la ciudad de Oaxaca, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió actividades ayer y realizó una manifestación junto con simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La cancelación de clases, la segunda en el estado durante el ciclo escolar 2007-2008, afectó a un millón 300 mil estudiantes de 13 mil planteles de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La movilización concluyó con un mitin en el zócalo de la capital oaxaqueña; el dirigente magisterial Carlos Rodríguez Rizo consideró que la modificación a la ley del ISSSTE es “nefasta, retrógrada y anticonstitucional”.

Exigió la libertad de los “presos políticos y de conciencia” del movimiento magisterial y popular, entre ellos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, así como David Venegas Reyes.

A su vez, miles de maestros adscritos a la sección 7 del SNTE marcharon hasta las instalaciones de la clínica del ISSSTE ubicada en la parte sur de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La movilización obligó a suspender clases en escuelas de los Altos.

En tanto, escuelas de al menos 15 municipios de Jalisco pararon actividades y los mentores marcharon por el centro de Guadalajara hasta el palacio de gobierno, junto con normalistas de Atequiza.

Una comisión de los al menos a 600 manifestantes fue recibida por el secretario del subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno de Jalisco, Salvador Ávila Loreto.

Los inconformes anunciaron que este martes realizarán otra movilización y continuarán con las protestas, debido a que no hubo solución a ninguno de los planteamientos, entre ellos la búsqueda de un pronunciamiento del gobernador en favor de que la ley del ISSSTE sea revisada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.