Usted está aquí: martes 2 de octubre de 2007 Política “Trabadas”, las negociaciones por la revisión contractual en el IMSS

El sindicato mantiene rechazo a modificar el régimen de pensiones y jubilaciones

“Trabadas”, las negociaciones por la revisión contractual en el IMSS

Patricia Muñoz Ríos

Están “trabadas” las negociaciones por la revisión contractual entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su sindicato, ya que el organismo quiere a toda costa afectar el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores y enviar a un esquema de Afore individuales las cuentas de los nuevos empleados, afirmó el líder del gremio, Valdemar Gutiérrez; además ha incumplido con el pacto que firmó hace dos años para contratar 60 mil plazas, de las cuales apenas lleva 50 por ciento.

Es falso que falten recursos para pagar las jubilaciones –como ha declarado la directiva del instituto–, ya que actualmente los trabajadores activos aportan 5 por ciento de sus salarios para crear un fondo y se han acumulado 6 mil millones de pesos en dos años para el pago de pensiones, que son administrados por el organismo, agregó.

Es decir, dinero para el pago de pensiones sí hay, pero el IMSS insiste en querer afectar y modificar el régimen de jubilaciones, por lo que de no llegar a un acuerdo el sindicato iría a la huelga o realizaría otra acción más contundente: promover una renuncia en bloque de todos los trabajadores sindicalizados a la Afore Siglo XXI, señaló Valdemar Gutiérrez en rueda de prensa.

El sindicato no quiere llegar a la huelga, pero si las circunstancias obligan se realizará, ya que las autoridades no se inmutan con las marchas, movilizaciones u otras acciones de protesta, abundó.

Refirió que para lograr el acuerdo que destrabe esta negociación, el sindicato propone que se instale una mesa de diálogo entre gobierno, instituto y trabajadores, con el fin de encontrar una solución integral, ya que cada vez que hay revisión contractual se quiere afectar los derechos de los trabajadores e incluso se arma una campaña de desprestigio contra ellos.

Desde su punto de vista el acuerdo que podría alejar el fantasma de una huelga sería establecer un “blindaje” para que no se toque el régimen de pensiones y jubilaciones para todos los trabajadores contratados antes de 2005; negociar las condiciones para nuevas contrataciones, según el pacto de 2005, y fijar otro régimen pensionario para las futuras generaciones.

Comentó que no se habla para nada de los incumplimientos del IMSS; por ejemplo, en 2005 se pactó la contratación de 60 mil trabajadores, los cuales iban a tener el rango de jubilación a los 35 años de servicio o 60 de edad y una pensión de 100 por ciento de su salario, pero luego de dos años sólo se han generado 36 mil plazas.

En ese convenio los trabajadores aceptaron incrementar sus aportaciones para el régimen de jubilaciones hasta llegar a 10 por ciento de sus salarios, y actualmente este descuento es de 5 por ciento y a partir de octubre de elevará a 6; es decir, los descuentos sí se han aplicado, por lo que sí hay recursos para cubrir las jubilaciones.

Afirmó que ya se pidió la intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en busca de un acuerdo, ya que el congreso del sindicato se instala el día 11 y la huelga está emplazada para el 16.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.