Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Se colocarán brazaletes a reos con derecho a fianza

La SSP federal busca despresurizar los penales

Se colocarán brazaletes a reos con derecho a fianza

Habrá cuatro o cinco cárceles de máxima seguridad

Alfredo Méndez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal planea despresurizar los penales federales y para ello pretende colocar este año brazaletes a todos los reos con derecho a la libertad bajo fianza o que fueron sentenciados por delitos no graves, a fin de que puedan salir de prisión y estar vigilados las 24 horas vía satélite. Además, la dependencia busca que sean cuatro o cinco los penales de máxima seguridad en el país.

Informó lo anterior José Luis Lagunes López, subsecretario del Sistema Penitenciario, dependiente de la SSP federal, quien precisó que la dependencia ya estudia las tecnologías de las empresas Koor Intercomercial y Elmo Tech, para definir los equipos que serán adquiridos.

Agregó que la SSP intenta llevar a la práctica la misma estrategia de despresurización de los penales que ha aplicado Francia en años recientes, y por ello ha entrado en contacto con una empresa que ha suministrado brazaletes para colocarlos a 49 mil reos en ese país.

“Esto es algo que nos va a permitir revolucionar la prisión preventiva en México”, puntualizó. Añadió que otras medidas que se estudian son la construcción de un nuevo penal de máxima seguridad, del cual se han estudiado proyectos para ubicarlo en Yucatán o Tabasco, aunque todavía no están definidos.

Sobre los brazaletes, Lagunes López refirió que los procesados o sentenciados podrán ser seguidos vía satélite, o incluso vía telefónica, para ubicar el lugar exacto en que se encuentran.

La despresurización de las cárceles, dijo, evitará que los internos se “contaminen” en los centros penitenciarios donde hay una gran sobrepoblación. “La idea es precisamente manejar que aquellos que no estén sentenciados, o los sentenciados por delitos menores y que no tengan una pena muy alta que compurgar, sean los usuarios de los brazaletes electrónicos”, señaló.

En otro orden, informó que Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, no será trasladada a un penal de máxima seguridad pese a que lo solicitó el Gobierno del Distrito Federal, ya que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se opone a que las mujeres sean internadas en ese tipo de centros.

De esta forma, Ávila Beltrán continuará en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla, la cual es administrada por las autoridades capitalinas. “La única petición que aceptamos fue apoyar al gobierno capitalino para los traslados que tengan que hacerse cuando el juez 18 de distrito penal la reclame para alguna diligencia fuera del centro de reclusión”, refirió.

Lagunes López fue entrevistado luego de la inauguración del Taller Nacional de Actualización Penitenciaria, que se lleva a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.