Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Sin utilidades

Mayo es mes de reparto de utilidades, pero los gobernadores no las encuentran por ningún lado y no están satisfechos con las justificaciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El desacuerdo lo expresó el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien inclusive propuso que el Congreso llame a cuentas al titular de Hacienda.

“A todos nos dejó sorprendidos”, dijo Peña Nieto al dar cuenta de haber recibido un comunicado del gobierno federal de que no habrá excedentes del petróleo.

La cosecha

El gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, se manifestó partidario de las propuesta de reforma del presidente Calderón y anticipó que los cambios deben garantizar la modernización de Pemex, pero, fundamentalmente, asegurar que el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos...

También la reforma energética fue el tema de una reunión de varias horas, en un restaurante capitalino, entre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el subsecretario de Energía, Jordi Herrera, y el líder de la CNOP del PRI, el diputado Marco Antonio Bernal…

Una delegación de 14 mujeres dirigentes del sindicato metalúrgico Unión de Trabajadores del Acero de EU y Canadá –la mayoría de origen latinoamericano– viajó a la mina de Cananea para solidarizarse con los trabajadores en huelga desde el 31 de julio de 2007. “Estamos aquí para exigir que cese la represión contra los trabajadores de Cananea y sus familias”, dijo Rosie González, coordinadora del grupo Mujeres de Acero para el suroeste de EU, en un mensaje dirigido a Germán Larrea, al Grupo México, al gobierno de México y al gobierno de Sonora...

Con una conferencia de la premio Nobel Rigoberta Menchú acerca de la violencia intrafamiliar se inició en Hidalgo el Congreso Internacional de la Familia con enfoque en el desarrollo adolescente, inaugurado por Margarita Zavala de Calderón, acompañada por Laura Vargas de Osorio y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Alma Carolina Viggiano…

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la pensión para los hijos debe prolongarse hasta que terminen sus estudios profesionales, incluidos los gastos para la obtención del título o cédula profesional…

La presidenta del tribunal electoral federal, María del Carmen Alanís Figueroa, ratificó el convenio de cooperación suscrito con el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con sede en Estocolmo, Suecia...

México y Guatemala firmaron un contrato de compraventa de energía, por medio del cual la Comisión Federal de Electricidad exportará energía al Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala. El anuncio fue hecho por los presidentes Felipe Calderón y Álvaro Colom en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.