Usted está aquí: jueves 29 de mayo de 2008 Política Más recursos a seguridad: Rivera Bedoya

■ Única vía para atacar el problema, dice el diputado priísta

Más recursos a seguridad: Rivera Bedoya

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Rivera Bedoya, asistirá a la próxima reunión nacional de secretarios de Seguridad Pública, con el fin de recibir información acerca de los programas y operativos de combate al crimen organizado, cuyas acciones ponen en riesgo la seguridad nacional.

El legislador priísta dijo que es necesario “multiplicar los recursos” presupuestales para este sector como única vía para atajar el avance del narcotráfico. “Necesitamos limpiar al país”, dijo.

El diputado Rivera Bedoya anunció también que el próximo fin de semana se reunirá con representantes del Comando Norte de Estados Unidos para conversar sobre temas de seguridad internacional y, en particular, aspectos relativos a la Iniciativa Mérida, de la cual advirtió que “no aceptaremos condicionamientos que puedan someter nuestra soberanía”.

En el encuentro, que se realizará en Colorado Springs, el legislador dijo que revisarán el tema de la mencionada iniciativa junto con 10 diputados más, toda vez que hasta el momento “ni el procurador general de la República cuenta con información completa”.

Los diputados han solicitado datos a la embajada de Estados Unidos en México acerca de los recursos, autorizados por el congreso de ese país, que serán enviados al gobierno mexicano para el combate a la delincuencia organizada, pero hasta el momento, señaló el diputado Rivera, “no hemos recibido el informe correspondiente”.

Durante un encuentro de trabajo con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, el legislador manifestó su preocupación por los recientes hechos delictivos ocurridos en Sinaloa, Chihuahua y Baja California, entidades en las que están en marcha operativos sustentados con la participación de militares y policías federales.

“Ya es un desafío, la delincuencia organizada arrasa con poblaciones enteras”, dijo.

En entrevista, advirtió que o se pone en orden a la delincuencia o el gobierno tendrá que asumir muchos problemas en el futuro. Destacó también la necesidad de analizar la función del Poder Judicial y sobre todo de proteger el carácter confidencial de la información estratégica, porque en algunos casos “pareciera ser que la delincuencia tiene más información que la propia policía”.

Señaló además que los responsables de la seguridad nacional deben asumir que hay errores y áreas en las que no se ha operado correctamente.

Problema grave

Del mismo tema, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, dijo que el gobierno federal debe revisar su estrategia, porque la percepción de la sociedad mexicana “es que estamos metidos en un problema muy grave” al que hay que hacer frente.

Respecto de las declaraciones del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sobre que se le está ganando la batalla al crimen organizado, el coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, señaló que los recientes enfrentamientos “son los síntomas externos de una mayor rivalidad entre cabecillas que disputan el poder de los cárteles”. Para Larios, este tipo de “manifestaciones” son signos de resultados positivos ante el combate permanente al crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.