Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Capital Convoca Ebrard a la unidad ante las circunstancias que vive el país

■ Insta el gobernante a proteger a los ciudadanos sin caer en tentaciones autoritarias

Convoca Ebrard a la unidad ante las circunstancias que vive el país

■ Que no prevalezcan quienes amenazan a la sociedad, exhorta al rendir su segundo Informe

■ Pide a la ALDF hacer causa común en aras de mayores recursos contra la inseguridad

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rindió su segundo Informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, rindió su segundo Informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa Foto: Carlos Ramos Mamahua

El momento que vive el país exige cerrar filas para proteger a la ciudad y a los ciudadanos sin caer en tentaciones autoritarias, en la desesperanza, ni en temor que nos paralice, sino actuando con valentía, fortaleciendo a las instituciones y trabajando de cerca con la sociedad, convocó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al rendir su segundo Informe de gobierno ante la Asamblea Legislativa, en el que los atentados en la ciudad de Morelia, Michoacán, fueron centro de atención a lo largo de la sesión.

“Tengamos un solo compromiso: que no prevalezcan quienes con sus actos de violencia y terror amenazan a la sociedad. Abramos paso a la esperanza con visión y firmeza. Ante el desafío, que ésta sea la mejor hora de nuestra generación”, señaló el mandatario, quien envió además al legislativo local un paquete de iniciativas en el que se incluyen las de las leyes de extinción de dominio y del consejo ciudadano de seguridad pública y procuración de justicia.

En su mensaje fueron reiterados los llamados a la unidad, a crear frentes en común y a compartir propósitos, a pesar del “incentivo en contra” que significa el proceso electoral de 2009. En particular, propuso a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias a hacer “causa común” en impedir que la ciudad sea excluida de fondos federales, a fin de contar con el presupuesto que permita el año próximo ampliar los derechos sociales; proteger a la mayoría de la población frente a la ola inflacionaria; aumentar la inversión en infraestructura y garantizar los recursos para el “extraordinario esfuerzo” que significará mejorar la seguridad en la ciudad. “Para lograrlo –insistió– necesitaremos trabajar en conjunto y dar la batalla en el Congreso federal”, ante la necesidad de construir instituciones capaces de garantizar la seguridad de la ciudad, de las familias y de las personas.

Por ello, demandó el apoyo de los legisladores para incluir en el presupuesto cuatro objetivos: mejorar de manera el ingreso de los policías; equipar y reconvertir a la procuraduría capitalina; expandir y modernizar el sistema carcelario y revertir el fenómeno de exclusión de más de 110 mil jóvenes y adolescentes que no estudian ni trabajan en la ciudad.

Y en lo que fue un mensaje directo a los panistas –que no dejaron de reclamar su falta de colaboración con las autoridades federales–, Ebrard advirtió que estas acciones son indispensables para asegurar el cumplimiento del Acuerdo Nacional por la Seguridad, que suscribió con la Federación.

Al referirse a la tragedia del News Divine, Ebrard dijo que es la “experiencia más dolorosa de este gobierno” y ante la gravedad de los hechos se actuó con resolución y apego a la verdad, invitando –por primera vez en la historia–, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde el inicio de las investigaciones en un esfuerzo independiente e imparcial respecto a lo sucedido.

“Los mandos y elementos que participaron en los hechos actuaron deliberadamente en contra de las políticas y convicciones del gobierno de la ciudad”, señaló.

Resultados de Prepa Sí

Antes, tras presentar un informe de los programas sociales, resaltó los resultados del programa de apoyo a estudiantes de bachillerato Prepa Sí, a un año de su implementación: “el rendimiento escolar mejoró, el promedio de calificaciones subió de 7.65 a 8.39; la tasa promedio de deserción disminuyó dramáticamente de 18.5 a 6.5 y en el caso del bachillerato de la UNAM, se redujo a cero”. Anunció que a partir de octubre se ampliará el programa a estudiantes que están ahora en el primer semestre de nivel profesional en la UNAM, UAM e IPN.

Al informar que están en curso 355 obras de infraestructura en la ciudad, con una inversión de 10 mil 392 millones de pesos, adelantó que la semana próxima se iniciará la construcción de la línea 12 del Metro, que aunado a la expansión del Metrobús, significa “el mayor esfuerzo de transporte público realizado en un sexenio en la historia de la ciudad”.

Defendió los proyectos de inversión pública-privada, como el túnel a Santa Fe y la conexión del puente de Los Poetas. La infraestructura vial, dijo, requiere mayores inversiones que “no podrían ni deberían ser cubiertos con recursos públicos, necesarios para el transporte público y el programa hidráulico de la ciudad” y con una inversión pública sin precedente, 30 mil millones de pesos, se ha mantenido el ritmo de la actividad económica, generando inversiones que sólo en el sector inmobiliario es de más de 60 mil millones de pesos, la inversión extranjera supera los 10 mil millones de dólares y el crecimiento real del mercado en compras al mayoreo y al menudeo tuvieron un crecimiento de 6 y 2 por ciento, respectivamente, en resumen: “los indicadores mas altos del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.