Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Ciencias Clonarán en Australia embriones humanos

Clonarán en Australia embriones humanos

Reuters

Sidney, 17 de septiembre. El gobierno australiano autorizó la primera licencia que permite a los científicos crear embriones humanos clonados para intentar obtener células madre embrionarias.

La compañía de fertilización in vitro Sydney IVF fue quien recibió la autorización y, según se informó, tiene acceso a 7 mil 200 óvulos humanos para su proceso de investigación.

Si la firma tiene éxito, sería la primera vez en el mundo, señaló el miércoles el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica del Gobierno de Australia (NHMRC por su sigla en inglés), que otorgó la licencia.

Científicos de otros países han creado células madre, que consideran similares a las embrionarias usando varias técnicas, pero ninguno pudo extraer células madre embrionarias de embriones humanos clonados. Una prohibición sobre este tipo de investigación, conocida como clonación terapéutica o transferencia nuclear de células somáticas, fue levantada en diciembre del 2006, después de un debate a conciencia en el Parlamento australiano.

Pero la utilización de embriones descartados en la fertilización in vitro (FIV) y la creación y uso de otros embriones en la investigación está restringido por una ley nacional. Asimismo, está prohibida la clonación humana con fines reproductivos.

Sólo blastocisto

El doctor John Findlay, presidente del comité de licencias del NHMRC, dijo que la investigación de Sydney IVF sería controlada de cerca.

“Se les otorgó licencia para realizar clonación terapéutica”, manifestó Findlay a Reuters, y agregó que los científicos no podrán llegar al estadio fetal.

“Pueden llegar a la etapa llamada blastocisto. Deben detenerse en ese punto”, expresó Findlay. El blastocisto es una etapa muy inicial del embrión, previa a su implantación en el útero materno.

Findlay señaló que los científicos intentarán crear células madre de pacientes que tienen anormalidades o buscarán desarrollar líneas celulares que sean compatibles con las de los pacientes que hayan brindado las células.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.