Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sobre responsabilidad del Ejecutivo

Naomi Klein dice que mediante el shock se reduce a los adultos a un estado infantil; con técnicas de shock se produce una regresión de la personalidad, las cuales también se aplican en sociedades. Un trauma colectivo, una guerra, un golpe de Estado, un desastre natural, un atentado terrorista, nos hacen entrar en estado de shock. Y, como el prisionero en la sala de interrogatorios, también nos volvemos más infantiles, propensos a seguir a líderes que afirman protegernos.

Ayer, en una estación de radio, Jorge Castañeda, ex secretario del foxismo, consideraba conveniente prohibir las concentraciones, promulgar toques de queda, otorgar fierros al CISEN y todo aquello que sea necesario, aunque resulte desagradable. Felipe Calderón inició una guerra inútil y perdida desde el principio de su gestión contra el narcotráfico, cuando realmente la prioridad de las políticas públicas nacionales era, y es, el desarrollo de una economía incluyente, justa y humana para millones de mexicanos. Felipe Calderón hoy, como jefe de Estado, es el principal responsable político de los miles de muertos de esta guerra, tanto de las policías como de los delincuentes que hay en el país. No quiero ver en mi país hechos tan deleznables como el ataque y asesinato a civiles indefensos ocurrido el 15 de septiembre en Morelia. Por ello, creo que es tiempo de que la sociedad mexicana, con fundamento en el artículo 39 constitucional, revise de manera seria la permanencia de Felipe Calderón al frente del Ejecutivo Federal.

Gilberto Brito Mejía


Horror y festejos patrios

Me estremeció la caricatura de El Fisgón, del lunes 17 de septiembre, “Morelia, heridos graves”.

¿Qué más tiene que pasar para que se acaben los discursos y el Estado verdaderamente asuma su responsabilidad?

¡Están heridas de muerte la patria, la justicia y la paz! ¿Qué vamos a celebrar en lo que queda del Mes de la Patria? ¿Qué vamos a celebrar con este drama cotidiano de muerte, impunidad y desolación?

Guadalupe Fernández Gazcón


El miedo, bomba de tiempo

Lo que los mexicanos debemos preguntarnos en este momento es a quién beneficia el atentado de Michoacán. La respuesta, si le pensamos un poquito, es al habitante de Los Pinos; a las grandes corporaciones petroleras; al plan Puebla-Panamá, de nuestros vecinos del norte, a los cuales les viene como anillo al dedo crear miedo generalizado en la población, como lo hicieron en su país el 11 de septiembre, para reducir las libertades civiles y apropiarse de nuestro petróleo.

Les es muy oportuno este doloroso ataque calificado ya por Calderón de “terrorista”, en el contexto de la reforma de Pemex, próxima a aprobarse; un pueblo asustado es manipulable, sólo que se les olvida un factor: en Estados Unidos sólo había miedo, pero en nuestro país también hay miseria, y esto puede explotarles en las manos. Nunca habíamos visto un Grito tan corto; el nerviosismo del fraudulento presidente de México era evidente. ¿Será que sabía algo o tenía pena porque a dos años de su desgobierno de cuates su incapacidad para gobernar es evidente? Además de que no logra legitimarse, y con todo lo que anunció Andrés Manuel en el Grito de los Libres, está para pensar. Ya ven que los mexicanos somos bien mal pensados.

Marcela Figueroa


“Traidores de México”

La emoción y el coraje me bloquearon, algo sonaba mal, es: ¡traidores de México!

Gracias,

Tere Molinar


Apoyan demandas magisteriales en Alpuyeca

Desde hace dos años los pobladores de Alpuyeca, Morelos, se han organizado en defensa de la vida de sus familias, obligando al gobierno estatal a cerrar el tiradero de basura de Tetlama que envenenaba sus tierras y aguas. Tras este triunfo se ha sufrido el acoso sistemático por parte de quienes lucraban con la basura.

Desde que se iniciaron las protestas en Morelos contra la Alianza por la Calidad de la Educación, la comunidad de Alpuyeca, consciente de que este pacto atenta contra maestros y alumnos, se unió a esta causa. El gobernador Marco Adame, temeroso de que la protesta creciera y sin disposición alguna para resolver el conflicto, ha puesto en práctica una estrategia de confrontación interna para acallar las protestas.

El pasado 15 de septiembre en la carretera que atraviesa el poblado de Alpuyeca, un grupo de panistas se lanzaron a agredir a los manifestantes, con un saldo final de decenas de mujeres, ancianos y profesores de la comunidad golpeados. Entre ellos, una embarazada y el profesor Gabriel Mejía, quien en ese momento se acercó al lugar de los hechos para tratar de evitar la agresión. La policía municipal y estatal solaparon las brutales acciones e incitaron a los golpeadores a cometer más agravios contra los manifestantes. Tras los hechos se inició la fabricación de delitos al inculpar al profesor Gabriel Mejía Pablo de “ataques a las vías de comunicación”, acompañada con una campaña de desprestigio contra la lucha magisterial.

Los firmantes condenamos los hechos violentos contra la comunidad y maestros de Alpuyeca. Repudiamos la intentona gubernamental de enfrentar a los padres de familia con maestros. Exigimos la cancelación de cargos contra el profesor Gabriel Mejía y los demás manifestantes, y nos sumamos al reclamo unánime de la sociedad por una solución favorable a las demandas magisteriales y por la defensa de la educación pública y gratuita.

Francisco López Bárcena, Andrés Barreda Marín, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Iván Franco, general José Francisco Gallardo Rodríguez, José Enrique González Ruiz, Gilberto López y Rivas, Luis Hernández Navarro y Pablo Romo


Piden no confundir vandalismo con lucha social

Al pueblo de México, a la comunidad universitaria en general: En un clima de violencia general, donde Felipe Calderón Hinojosa pretende militarizar el país, no se puede permitir que nuevamente se criminalice la lucha social y con ello, a los activistas universitarios agrupados en distintas organizaciones que buscan alcanzar un mejor futuro para nuestra sociedad por medio de la participación política. Asimismo, para los detractores de la universidad pública, éste es un pretexto más para decir que la UNAM es semillera de guerrilleros, como lo intentaron con falsas acusaciones contra Lucía Morett y nuestros compañeros asesinados por el Estado colombiano en territorio ecuatoriano.

El viernes 12 de septiembre de este año, muchos universitarios fueron presa de uno de los peores males que aqueja a nuestra máxima casa de estudios, el porrismo.

Este acto se suma a la larga lista de acciones porriles que incluso, en más de un plantel de nuestra institución, ha cobrado la vida de algún compañero. Expulsar a algunos dirigentes o miembros de estos grupos no soluciona las cosas, pues como hemos visto, ellos resurgen con la misma violencia actuando contra la comunidad universitaria.

No es posible continuar con esta situación. Es necesario garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria. Hacer una investigación acerca de los grupos, así como expulsar y llevar ante la justicia a los responsables. Esto sería un avance, pero la culminación de esta problemática va más allá. Es incoherente que las autoridades universitarias manifiesten que actuarán contra esos grupos, cuando por años los han tolerado. El 12 de septiembre, los actos se iniciaron desde temprano en las diferentes dependencias de la UNAM y durante todo el día no se tomaron las acciones pertinentes de protección. Tolerar a estos grupos y esperar a que por el momento dejen de actuar, es preparar el terreno para que en el futuro otras generaciones tengan que lidiar con la misma problemática.

De igual forma, el comunicado que aparece pegado por toda la universidad, firmado por la Dirección General de Comunicación Social confunde de forma dolosa los actos porriles con las protestas sociales que tienen lugar ahí. Confundir vandalismo con actos políticos es una actitud incoherente de las autoridades universitarias que se han pronunciado por el diálogo como solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Javier Sáinz Paz, consejero universitario FFyL; Eric Vázquez López, consejero universitario, FES-Acatlán; Álvaro Zavala Cano, consejero universitario FE; Carlos Valadez, consejero universitario, FE; Óscar Córdova Rodríguez, consejero universitario, FC, y Leticia Collado, consejera universitaria, FC.


Petición de audiencia a Martí Batres

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF: Con todo respeto, los habitantes de la Unidad Habitacional Arbolillo Croc II, ubicada en Chalma La Villa 50, delegación Gustavo A. Madero, solicitamos una entrevista con usted, debido a que la Procuraduría Social ha venido tomando decisiones arbitrarias sobre los Programas asignados para el mejoramiento de unidades habitacionales, sin apegarse a los procedimientos operacionales respectivos. La Procuraduría Social se ha negado a escuchar a los habitantes de esta unidad, así como a dar información acerca de a quién se ha asignado los recursos de estos programas (Ollin Callan 2008). El objetivo oficial es el mejoramiento de la calidad de vida y de convivencia de los habitantes; sin embargo, no se cumple en nuestra unidad; de ahí, nuestro interés en entrevistarnos con usted.

María Esther Vázquez López


Invitaciones


Misa por las costureras de 1985

Al pueblo de México, a los compañeros de la costura, a las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales:

Por nuestras compañeras muertas hace 23 años, durante los sismos de 1985, Costureras y Costureros 19 de Septiembre, AC, invitamos a participar mañana 19 de septiembre, a las 7:19 horas, a la misa que se realizará en el Monumento a las Costureras y al desayuno que ofreceremos en el Centro de Capacitación Laboral y Educación Integral, ubicado en Manuel J. Othón 160 esquina San Antonio Abad 151, colonia Obrera. Misa, a las 7:19 horas, recorrido y ofrenda floral al lugar de los hechos y acto político-cultural-histórico.

Guadalupe Conde


Presentación de libro de Muñoz Ledo

El Círculo de Estudios Coapa invita a la presentación del libro La ruptura que viene, con Porfirio Muñoz Ledo, coordinador general del Frente Amplio Progresista, hoy a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, de la subdelegación de Villacoapa, Canal de Miramontes 3755, esquina Camo y Prolongación División del Norte, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.


Acto frente a la embajada de EU

La situación en Bolivia es crítica. El gobierno de Estados Unidos y las oligarquías locales pretenden defenestrar al gobierno de Evo Morales por su política de nacionalizaciones, de reforma agraria e instauración de un sistema solidario de pensiones firmado con la Central Obrera Boliviana.

La defensa de la soberanía de Bolivia es la defensa de la soberanía de México. Allá se pretende suprimir un gobierno que obtuvo 67 por ciento de votos afirmativos en el referendo del 10 de agosto, y aquí se pretende privatizar la riqueza petrolera expropiada por el pueblo mexicano en 1938.

Invitamos al acto que realizaremos ante la embajada estadunidense, mañana a las 12 del día.

Jorge Cuéllar Valdez, presidente C L de SUTAUR-100 y Humberto Martínez Brizuela y Luis Vázquez Villalobos, PTDI


¡SAS! y videos

Presentación del libro ¡SAS! Una experiencia campesina hacia sistemas alimentarios sustentables y de los videos Estrategias campesinas sustentables, ¿Qué es eso del SAS? y Testimonios campesinos. Comentaristas: Celerino Tlacotempa y Álvaro Flores (Sanzekan Tinemi), Florentino García (comisario municipal de Topiltepec), Ana de Ita (CECCAM), Cristina Barros (La Jornada), Blanca Rubio (IIS-UNAM), Rafael Ortega Paczka (UACh) y Rosario Cobo (Instituto Maya). La cita es hoy a las 18 horas en la Casa Guerrerense en el Distrito Federal, Pacífico No. 57, Barrio de La Conchita, Coyoacán.

Catherine Marielle, coordinadora del Programa Sistemas Alimentarios Sustentables, Grupo de Estudios Ambientales, AC


Círculos de estudio en Neza

La lucha independiente y organizada para combatir la política económica del gobierno y su régimen autoritario, que nos orilla a una situación de desempleo, carestía, militarización y privatización de los derechos democráticos (educación, vivienda, trabajo, etc.) es nuestra bandera. Nezahualcóyotl cuenta desde hoy con un nuevo espacio de organización y discusión para llevar adelante las tareas que el periodo actual nos exige. La única manera de evitar la privatización de Pemex.

Asiste al nuevo círculo de estudios en la zona norte de Neza, que se iniciará mañana a las 18 horas en la telesecundaria que se ubica en avenida México y lateral de avenida Central, cerca del Metro Nezahualcóyotl. Se contará con la participación del compañero Rafael Barajas, El Fisgón.

Reynaldo González Segura


Mitin en defensa de la universidad pública

A 40 años del ataque contra el movimiento estudiantil y la autonomía universitaria y por los hechos ocurridos el pasado viernes en Ciudad Universitaria, convocamos a la comunidad estudiantil a que, en el contexto de la conmemoración del movimiento estudiantil del 68, asista al mitin en defensa de la universidad pública hoy, a las 16 horas en la explanada de Rectoría.

Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública; Cubículo E39, prepa 5; Comité Estudiantil de la Prepa 4; Cubículo Estudiantil de Economía de la FES Aragón; estudiantes de la FES Acatlán, CCH Naucalpan, Vallejo, Azcapotzaco; Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras y Economía.

Responsables: Héctor Campos y Mauro Espínola

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.