Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Cultura Artistas cubanos reclaman a EU apertura de créditos al menos por seis meses

■ Instan a colegas del mundo a respaldar el “inmediato levantamiento del bloqueo”

Artistas cubanos reclaman a EU apertura de créditos al menos por seis meses

■ Ante la devastación de Ike y Gustav, la política de Estados Unidos es aún más “cruel e inmoral”

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 17 de septiembre. Intelectuales y artistas cubanos calificaron de “ridícula” la ayuda ofrecida por Estados Unidos a Cuba para enfrentar los daños causados por los huracanes Ike y Gustav durante la primera quincena del mes.

Entrando a la polémica que ha ido creciendo entre los dos gobiernos, decenas de creadores instaron a sus colegas del mundo a que respalden, en cambio, la demanda del “inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano”.

En una carta abierta que están haciendo circular, los intelectuales cubanos dicen que el gobierno de Estados Unidos “ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral”.

Miles de damnificados en la isla

La carta recuerda que la petición del gobierno cubano en esta discusión a distancia es que se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas, y que se autorice a las compañías de ese país a ofrecer créditos comerciales.

El gobierno de Washington ofreció primero 100 mil dólares en ayuda a Cuba, pidiendo que una comisión técnica hiciera una inspección en el terreno, para evaluar los daños. Más tarde prometió 5 millones de dólares en especie, sin hablar de la misión. La Habana rechazó la ayuda en ambos casos, pero puso el acento en la apertura de créditos, al menos por seis meses.

La clave de la cuestión es que, aunque Estados Unidos permite la venta de alimentos a Cuba, bajo una excepción legal al bloqueo, obliga a la isla a realizar esas operaciones de contado y con el pago por adelantado, sin opción de crédito.

Además de manifestarse sobre la política de coerción económica contra la isla, los firmantes de la carta piden a sus colegas que promuevan “acciones de solidaridad y ayuda” a la isla, donde hay cientos de miles de damnificados que perdieron sus casas, territorios que quedaron aniquilados en sus recursos productivos y fuertes daños a la agricultura y la existencia de alimentos.

“Nuestro país vive hoy una situación dramática”, subrayan los intelectuales, como la bailarina Alicia Alonso, los escritores Roberto Fernández Retamar, Cintio Vitier y Eusebio Leal; los músicos Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Omara Portuondo y Leo Brower, los pintores Alexys Leyva y Roberto Fabelo, y el cineasta Alfredo Guevara, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.