Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Deportes Triunfo de José Benites por segundo día consecutivo en la Vuelta México

■ Se cambió la meta final de Morelia por los sucesos del día 15

Triunfo de José Benites por segundo día consecutivo en la Vuelta México

Jorge Sepúlveda Marín (Enviado)

Morelia, Mich., 17 de septiembre. Por segundo día consecutivo el español José Benites recibió los aplausos del público, esta vez apostado en la avenida Madero de la capital michoacana, sitio al que se desplazó la meta final ante los lamentables hechos del lunes en la Plaza Melchor Ocampo. El neozelandés Glen Chadwick se mantuvo como líder general de la competencia.

La llamada “Etapa por la paz y no violencia”, que luego de su premiación tuvo un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la noche del 15, fue la más difícil del recorrido, en la que destacó el tlaxcalteca José Gómez, quien obtuvo no sólo dos de las tres metas de montaña, sino se ubicó como el mejor en la especialidad.

El hispano ganó la quinta etapa, con registro de 3:35.23 horas, disputada entre curvas, tres metas de montaña y dos intermedias y la vista del Lago de Pátzcuaro. Se puso por milímetros delante del italiano Ivan Fanelli y del nacional Ignacio Sarabia, a quienes se les adjudicó el mismo tiempo.

Decretada la salida a las 11:15 horas en Zamora, Michoacán, ubicado a poco menos de mil 600 metros sobre el nivel del mar, 17 kilómetros adelante los pedalistas treparon hasta los casi mil 800, lo que mantuvo el grupo alargado, pero unido, bajo la vigilancia de un helicóptero de la policía estatal de Michoacán.

Hubo intentos de fuga que pronto fueron neutralizados por lo pesado del terreno que subía a cada metro, aunque la proximidad de la primera meta de montaña, a los 52 kilómetros, cargó de valor al mexiquense Jorge López, quien se adelantó para llevársela.

Luego se disputó la segunda elevación de poco más de 2 mil 200 metros que se agenció Gómez, quien se apuró al llegar al kilómetro 114 del trazado para conquistar la cima más alta, en Puerto de Tigre, cerca de los 2 mil 300.

Los tirones fueron severos para intentar zafarse del dominio del grupo, hasta que el estadunidense Alexander Hagman, el nacional Arturo Luna y su coquipero Gómez, y el Sub-23 José Aguirre lograron una ventaja de hasta nueve minutos sobre el pelotón que se conservó a ratos alargado y otros en segmentos.

Resueltas las cinco metas intermedias, salvo el cubano Jesús del Nero, quien sufrió una fractura por caída 6 kilómetros antes de Quiroga, los fugados fueron cazados y en grupo se enfilaron a la capital de Michoacán, donde encontraron las calles libres para cerrar a más de 50 kph, luego de trabajar 146 kilómetros.

La directora del Instituto Estatal del Deporte de Michoacán (IEDM), María Laura Peña, hizo un llamado a los deportistas de alto rendimiento de la entidad para que hagan promoción en favor de la paz y la no violencia, ya que sus mensajes siempre son escuchados y bien recibidos por la población en general, por la imagen y el ejemplo que representan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.