Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Economía Barclays adquiere activos de Lehman Brothers por mil 750 millones de dólares

■ La operación está a la espera de ser aprobada por las autoridades antimonopolio de EU

Barclays adquiere activos de Lehman Brothers por mil 750 millones de dólares

■ La firma británica compró operaciones de mercados de capitales y de banca de inversiones

Afp

Londres, 17 de septiembre. El tercer banco británico Barclays anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para adquirir el conjunto de las actividades estadunidenses y la sede del gigante de las inversiones Lehnam Brothers por mil 750 millones de dólares.

Barclays dijo que adquirirá activos por un valor estimado de 72 mil millones y deudas por 68 mil millones, por una suma de 250 millones de dólares en efectivo.

También comprará la sede de Lehman Brothers en Nueva York y dos centros de datos en el estado de Nueva Jersey por un valor combinado de mercado de mil 500 millones de dólares, en una operación que totaliza mil 750 millones de dólares.

La compra cubre operaciones que emplean a unos 10 mil trabajadores de Lehman, y sigue sujeta a la aprobación de las autoridades anti-monopolio y la corte de quiebras de Nueva York, luego de que Lehman declarase la bancarrota el lunes.

“El consejo de administración de Barclays anunció que ha acordado la compra de las operaciones de mercados de capitales y banca de inversiones de Lehman Brothers en Norteamérica y la infraestructura correspondiente”, indicó en un comunicado publicado en Londres.

Barclays, el tercer banco británico, se había alejado durante el fin de semana de las negociaciones para una fusión con Lehman, de 158 años de vida, al afirmar que una consolidación de este tipo no estaba en el interés de sus accionistas.

El colapso de Lehman sumió al sistema financiero en una tormenta, aun con el anuncio de que la Reserva Federal estadunidense (Fed) rescató al grupo de seguros estadunidense AIG con un crédito de 85 mil millones de dólares trajo una calma temporal.

La declaración de bancarrota de Lehman presentada en una corte federal de Nueva York señala 639 mil millones de dólares en activos y 613 mil millones en deudas.

Barclays dijo que la compra tiene el potencial para crear “valor significativo” para sus accionistas, ya que aumenta su presencia en Estados Unidos y aseguró que algunos de sus accionistas expresaron su interés por incrementar sus acciones en el banco, hasta un valor de al menos mil millones de dólares.

“Esta es una oportunidad única en la vida para Barclays, dijo el presidente del banco, Robert Diamond, al anunciar el acuerdo con Lehman.

“Ahora tendremos el mejor equipo y la cultura más productiva a través de los mayores mercados financieros del mundo, apoyados por los recursos de un banco universal integrado”, añadió.

El grupo se congratuló porque esta transacción “crea un banco de inversiones con una presencia dominante en todos los principales mercados y en todos los grandes sectores de actividad” de la inversión, en particular en los mercados de acciones, materias primas y mercados monetarios, así como en el sector de fusiones-adquisiciones.

Barclays Capital, la rama de inversiones de la entidad, se convertirá así en el número tres del mercado estadunidense, según un comunicado.

El director general de Barclays, John Varley, consideró que la adquisición propuesta “acelera la ejecución de una estrategia de diversificación (de Barclays) por zonas geográficas y por actividades, a la búsqueda de un crecimiento beneficioso para nuestros accionistas, aumentando en particular el porcentaje de ingresos de Barclays en Estados Unidos”.

Esta compra está sin embargo sometida a cierto número de obligaciones legales y podría caducar si no se cumplen dichas condiciones antes del 24 de septiembre, precisó Barclays.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.