Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Economía Encarecimiento de los alimentos agrava hambre

Encarecimiento de los alimentos agrava hambre

Reuters y Afp

Roma, 17 de septiembre. El aumento de los precios de los alimentos es parcialmente responsable del incremento de 75 millones en el número de personas que sufrieron por el hambre en el mundo el año pasado, cifra que elevó el total a 925 millones, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Su presidente, el senegalés Jacques Diouf, dio a conocer el dato ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento italiano en la víspera de la publicación del informe oficial.

Esto aleja aún más el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU, que incluyen reducir a la mitad el hambre y la pobreza para 2015.

Diouf calculó que unos 850 millones de personas pasaban hambre antes del salto en el precio de los alimentos que tuvo lugar este año y el pasado, desatando numerosas manifestaciones de protesta e inclusive disturbios en los países más afectados.

A revisión avances en las metas del milenio

El índice de los precios alimentos aumentó 12 por ciento en 2006, 24 por ciento en 2007 y 50 por ciento en los primeros meses de este año, adelantó el funcionario.

La FAO organizó una cumbre en Roma el pasado mes de junio para encontrar modos de luchar contra el incremento de los precios, atribuidos a unas peores cosechas, el alto costo del petróleo, los biocombustibles y el incremento de la demanda para los alimentos de primera necesidad, especialmente en los países asiáticos de rápido crecimiento.

La próxima semana, los jefes de Estado y de Gobierno mundiales se reunirán en la ONU para revisar una valoración actualizada del progreso en el cumplimiento de los ocho objetivos de Naciones Unidas, entre los que también están la ampliación de la educación universal y luchar contra la extensión del VIH/sida.

La lentitud en la entrega de la ayuda financiera por parte de algunas de las naciones más ricas es una de las razones por la que el cumplimiento de los objetivos para 2015 está en peligro, de acuerdo con funcionarios de la ONU y de las agencias de cooperación.

Los países donantes han aumentado la ayuda desde 2000, pero en 2006 y 2007 cayó 4.7 y 8.4 por ciento, respectivamente, según un informe de la ONU publicado a primeros de mes.

Durante la cumbre, la comunidad internacional confirmó que la crisis alimentaria arrastró al menos a 100 millones de personas hacia al umbral del hambre en África, Asia y el Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.