Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Espectáculos Falleció Humberto Solás, cineasta cubano

Falleció Humberto Solás, cineasta cubano

Prensa Latina

Ampliar la imagen El director en una imagen de abril, este año El director en una imagen de abril, este año Foto: Reuters

La Habana, 17 de septiembre. El conocido cineasta Humberto Solás, figura emblemática de la cinematografía cubana, falleció hoy a los 66 años de edad.

La cultura cubana, en particular el séptimo arte, perdieron a uno de sus más rotundos y dedicados creadores, destaca un mensaje del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, al informar el deceso del destacado artista, Premio Nacional de Cine.

El comunicado señala que Solás ha legado una obra imperecedera, en imágenes que relucen por su capacidad para expresar artísticamente los tiempos, la humanidad y el destino que laten en la isla.

Su extensa filmografía cuenta con cintas como Un hombre de éxito, Cecilia, Miel para Oshún y Barrio Cuba; sus filmes han participado en selecciones oficiales de los Festivales de Cannes, Venecia, Moscú, Toronto, Montreal, La Habana, Sundance y San Sebastián, entre muchos otros.

Su debut ocurrió durante la década de los años 60, cuando se convirtió en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Fue en ese periodo que filmó Lucía (1968), considerada por la crítica mundial como una de las 10 películas más importantes de la historia del cine iberoamericano.

Según se informó, por decisión familiar, el sepelio será privado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.