Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Estados Dos muertos por lluvias en Sonora y Jalisco; hallan cadáver en Edomex

■ Más de 10 mil damnificados siguen en albergues en Hermosillo

Dos muertos por lluvias en Sonora y Jalisco; hallan cadáver en Edomex

■ Mil 300 habitantes de Ixhuatlán de los Reyes deberán dejar sus casas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Vista aérea de la inundación en Ojinaga, Chihuahua, a causa del desfogue de excedentes de la presa El Granero, que continuaron ayer Vista aérea de la inundación en Ojinaga, Chihuahua, a causa del desfogue de excedentes de la presa El Granero, que continuaron ayer Foto: Rubén Villalpando

Dos personas perdieron la vida ayer a causa de lluvias en Sonora y Jalisco, y fue encontrado el cuerpo de una joven que desapareció la semana pasada arrastrada por un río en el estado de México.

Además, las precipitaciones ocasionadas por el frente frío número uno provocaron inundaciones y deslaves en por lo menos siete municipios de Veracruz, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Chihuahua reportó que hasta dos metros de altura han alcanzado las inundaciones, provocadas por el desbordamiento del río Conchos, en el municipio de Ojinaga, donde cientos de viviendas permanecen bajo el agua.

El vocero de la dependencia, Homero Navarro Frayre, indicó que el río Conchos se mantiene estable.

El ayuntamiento de Medellín de Bravo, Veracruz, reportó que 2 mil damnificados y mil 200 hectáreas de cultivos de maíz afectadas fue el saldo del reciente desbordamiento de los ríos Cotaxtla y Jamapa.

Protección Civil del estado indicó que en 14 municipios se ha reportado anegamiento de viviendas y daños en vialidades: Calcahualco, Castillo de Teayo, Cerro Azul, Chicontepec, Citlaltépetl, Coatzacoalcos, Coatzintla, Coyutla, El Higo, Hueyapan de Ocampo, Mecatlán, Poza Rica, Pueblo Viejo y Tihuatlán.

Agregó que en Mecatlán y Castillo de Teayo los arroyos Coyutla y Las Cañas dañaron puentes peatonales.

Anunció que debido a la inestabilidad del terreno y al riesgo de que ocurra un derrumbe como el de la semana pasada, que dejó dos muertos, los mil 300 habitantes de la comunidad Barranca Grande, en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, serán reubicados definitivamente. La mayoría de los lugareños ya fueron desalojados y sólo quedan 30.

En el municipio de Etchojoa, en el sur de Sonora, el niño Eduardo Padilla, de siete años de edad, perdió la vida al sufrir una descarga eléctrica cuando tocó un cable tirado en la calle luego de las lluvias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los aguaceros en esta zona han dificultado que vuelvan a sus hogares miles de damnificados por la tormenta tropical Lowell.

Según el gobierno del estado, más de 10 mil personas permanecen en albergues de Hermosillo. Martín Barrón, jefe del Proyecto de Observación Meteorológica de la Conagua, explicó que los aguaceros han causado más daños en algunos de los municipios que el lunes fueron declarados en emergencia, como Etchojoa, Rosario, El Quiriego, Benito Juárez, Huatabampo y Álamos.

En un río de la zona serrana de Puerto Vallarta, Jalisco, fue encontrado el cuerpo de Víctor Manuel Gómez Robles, de 45 años, quien al parecer el sábado fue arrastrado por la corriente que atraviesa el poblado de Las Palmas.

En Jilotzingo, estado de México, el cadáver de Guadalupe Mendoza Retana, de 16 años de edad, arrastrada el jueves pasado por el río Xinté, fue hallado este miércoles en el lecho, atorado entre peñascos, informó el director de Protección Civil municipal, Rogelio Vivar.

Mientras, la Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia para los municipios nayaritas de Santiago Ixcuintla, San Blas y Tuxpan, perjudicados por el desbordamiento de los ríos Santiago y San Pedro. Los ayuntamientos de esas localidades se reportaron nuevamente en alerta ante la crecida de los ríos.

El riesgo de que se desborden los ríos Nazas y Aguanaval, en la región de la Comarca Lagunera, que abarca los estados de Coahuila y Durango, persiste una semana después de que la Conagua abrió las compuertas de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, ubicadas en la segunda entidad.

Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, Silvia Chávez, Javier Santos y Leopoldo Ramos, corresponsales, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.