Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Persiste el temor en Morelia; llama Godoy a la unidad

■ Pedirá recursos al Congreso para otorgar becas y pensiones

Persiste el temor en Morelia; llama Godoy a la unidad

■ Desalojan la Secretaría de Educación estatal ante amenaza de bomba

Gustavo Castillo, Ernesto Martínez y Antonio Aguilera (Enviado, corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 17 de septiembre. En un acto realizado en palacio de gobierno, al que asistieron los magistrados del Poder Judicial, diputados locales y federales, los 113 alcaldes de la entidad, empresarios, dirigentes de partidos y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el mandatario Leonel Godoy Rangel llamó al “pueblo de Michoacán a actuar unidos para no permitir” que el crimen organizado “logre amedrentar, arrinconar ni quitar la alegría de vivir” a la ciudadanía de esta entidad.

En el mensaje pronunciado en el patio central del palacio de gobierno, Godoy Rangel informó que solicitará al Congreso estatal que apruebe una partida especial para otorgar pensión vitalicia a los deudos directos de las víctimas y becas para estudios de los menores de edad que resultaron afectados por la explosión de dos granadas el pasado lunes.

El gobernador de Michoacán se comprometió a realizar una investigación “seria y exhaustiva para castigar a los responsables” de los hechos de violencia del 15 de septiembre en el centro histórico de Morelia, que causaron la muerte a siete personas y dejaron heridas a 132.

El acto se desarrolló en medio de un ambiente de tensión y temor por parte de la población, que este miércoles intentó retornar a sus actividades cotidianas después de los días feriados.

El miedo se hizo patente durante el acto, debido a que, a pesar de que grupos de policías realizaron patrullajes y vehículos militares con soldados fuertemente armados recorrieron las calles de esta capital, la sede de la Secretaría de Educación Pública fue desalojada ante una amenaza de bomba y al menos ocho escuelas ubicadas en el centro de Morelia suspendieron actividades.

El gobernador afirmó que “Michoacán y México ya no serán igual después de este cobarde atentado”.

En su mensaje, transmitido en directo por la radio y la televisión estatales, Godoy manifestó: “nos duele lo ocurrido, pero más, porque atentaron contra gente humilde, que ya sufre; la pobreza y las dificultades diarias por sobrevivir y que sólo en los festejos populares encuentran los espacios de esparcimiento al alcance de sus magras posibilidades.

“Fueron familias enteras las que resultaron afectadas. Cómo no iba a ser así, el día del Grito y otros actos patrios, eran los días cuando acudían a pasar momentos de alegría, escasas en los pobres.”

Refirió que “no sólo con acciones de fuerza, sino también con oportunidades de educación, trabajo, salud, cultura y recreación, disminuyendo las desigualdades, es como también combatimos la criminalidad. Al final, no hay mejores armas contra la pobreza que la educación y el trabajo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.