Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Aún graves, siete de las víctimas por el estallido de las granadas

■ Dan de alta a 20 lesionados; 40 permanecen hospitalizados

Aún graves, siete de las víctimas por el estallido de las granadas

Ernesto Martínez, Antonio Aguilera y Gustavo Castillo (Corresponsal, La Jornada Michoacán y enviado)

Morelia, Mich., 17 de septiembre. A dos días de que más de cien personas resultaran heridas a consecuencia de la explosión de dos granadas de fragmentación durante la ceremonia del Grito de Independencia, las autoridades locales reportan que el estado de salud de siete víctimas es grave, y que en los nosocomios aún se atiende a 40 lesionados, entre ellos un niño que sufrió estallamiento de vísceras y una joven que permanece en estado de coma, a quien se amputó una pierna, pero debido a lo grave de sus lesiones podría perder la otra, de acuerdo con las valoraciones médicas.

En tanto, autoridades de la Secretaría de Salud estatal reportaron que los menores Jovani Garduño Álvarez y Jovani Álvarez Bautista, de 15 y 14 años de edad, respectivamente, se “fugaron” del Hospital Civil y desconocen su paradero.

Este miércoles, Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, recorrió los nosocomios donde se atiende a los heridos por esquirlas de granada y se entrevistó con varios de los lesionados y deudos de las siete personas fallecidas para ofrecerles la ayuda que sea necesaria.

Durante el recorrido de Zavala por los hospitales de la Mujer, Civil e Infantil, se desplegó un fuerte operativo de seguridad por parte del Estado Mayor Presidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía federal, que incluyó cierre de calles, acordonamiento de calles cercanas a los nosocomios y restricción para el acceso de visitantes a esas instalaciones mientras Margarita Zavala permanecía en el interior.

La coordinación de atención ciudadana del gobierno del estado informó que los pacientes considerados graves son: Ángel Uriel Herrera García, de 13 años de edad, quien sufrió estallamiento de vísceras; Ana María Rico Urbina, de 14, quien tiene quemaduras y heridas por penetración de esquirlas; Liliana del Carmen Rico Urbina. de 19 años, quien se encuentra en estado de coma y le fue amputada una pierna debido a las lesiones que le produjo la explosión de una granada.

Asimismo, los partes médicos reportaron que los adultos María Orozco Zavala, Rocío García Guerrero, Angélica Yazmín Bucio Guzmán y José Ángel López Bucio se encuentran en estado grave a causa de las lesiones producidas por las esquirlas.

Otros menores heridos, cuyo estado de salud se reporta estable, son: Diego Maximiliano Benítez Olalde, de 12 años; Luis Daniel Hernández Alvarado, de 11; Luis Díaz Tapia, de 14; Hugo Michele Ordaz, de seis; Alexa María García Guerrero, de dos, y Diego López Alvarado, de dos años.

Cabe mencionar que, de acuerdo con los reportes gubernamentales, este miércoles fueron dados de alta otros 20 lesionados. Así, de las 132 personas heridas el 15 de septiembre sólo 40 permanecen hospitalizadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.