Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Turismo y servicios, en situación de “catástrofe”

Turismo y servicios, en situación de “catástrofe”

Antonio Aguilera, La Jornada Michoacán; Ernesto Martínez, corresponsal y Gustavo Castillo, enviado

La situación del turismo y los servicios en Morelia es “una catástrofe. Lo sucedido la noche del 15 de septiembre va a traer consecuencias difíciles, habrá desempleo y no lo podemos ocultar, por esta razón solicitaremos al gobierno del estado y a la Federación más inversión en obras públicas para frenar el desempleo”, afirmó el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.

El alcalde fue entrevistado al término de un acto en el que el gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, llamó a los tres órdenes de gobierno y a la sociedad michoacana a actuar unidos contra el crimen organizado.

Vallejo Figueroa declaró que desde el 15 de septiembre, cuando dos granadas de fragmentación estallaron durante la celebración del Grito de Independencia, los turistas “comenzaron a desocupar los hoteles. No tenemos por qué ocultarle esto a la población”.

El presidente municipal moreliano dijo que “las autoridades estatales y federales tendrán que redoblar esfuerzos para darnos seguridad a todos los michoacanos, y así poder recuperar la imagen turística que se había consolidado en años recientes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, Manuel Nocetti Tiznado, confirmó que lo ocurrido el día 15 empañó la imagen turística de Morelia. Además, señaló que “los hoteleros han informado que se han comenzado a cancelar reservaciones”.

No obstante, agregó, el sector turismo y de servicios prepara una estrategia, mediante el envío de cartas y de correos electrónicos, para que “las habitaciones que ya se tenían comprometidas (en los hoteles) sigan firmes y no afecten al sector”.

Nocetti Tiznado refirió que por ahora la Asociación de Hoteles y Moteles de la capital del estado no ha proporcionado cifras acerca de la cancelación de habitaciones para las próximas fechas; sin embargo, explicó, “no queremos que esta sicosis colectiva afecte al sector, ya que esta capital se viene consolidando como uno de los puntos turísticos más importantes en el centro del país”.

Agregó que debe “evitarse que crezca la percepción de que en Morelia se vive un clima de violencia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.