Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Ejecutan a dirigentes de la Unión Ganadera de Durango, a unos pasos de sede de PGR

■ En Aguascalientes tres elementos de la PFP murieron en enfrentamientos con pistoleros

Ejecutan a dirigentes de la Unión Ganadera de Durango, a unos pasos de sede de PGR

De los corresponsales

Ampliar la imagen A San Andrés Tuxtla, Veracruz, llegaron 10 cuerpos de las 24 personas ejecutadas en La Marquesa A San Andrés Tuxtla, Veracruz, llegaron 10 cuerpos de las 24 personas ejecutadas en La Marquesa Foto: La Jornada

En enfrentamientos que sostuvieron ayer en Aguascalientes con un grupo de pistoleros, tres elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) murieron y uno más resultó herido, informó Francisco Gavuzzo, titular de de Seguridad Pública Municipal.

Indicó que los federales detectaron una camioneta con vidrios polarizados estacionada fuera de un restaurante en el fraccionamiento Santa Anita, al oriente de la capital de Aguascalientes. Al ver a los policías, los ocupantes del vehículo les dispararon y ahí dio inicio la persecución.

En la carretera 45 norte, frente a un centro comercial, ocurrió una balacera en la que resultaron heridos los agentes federales Jovito González López, Miguel Cruz Reyes, Ricardo Vega Antonio y Rolando Chigo Morales, quienes fueron trasladados en un taxi al hospital Hidalgo; los tres primeros fallecieron.

La huida continuó y hubo un tercer enfrentamiento en la carretera a La Guayana, en el municipio de San Francisco de los Romo, a 15 kilómetros al nororiente de la capital del estado. Ahí volcó la unidad en que viajaban los agresores, quienes huyeron a pie, pero fue detenido Omar Andrés Valdez Valencia, un agente de la policía municipal que los acompañaba. En la camioneta se encontraron tres rifles, una granada de fragmentación, chalecos y vestimenta de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

En Durango, un grupo de pistoleros asesinó a David Avitia Torres y Manuel Berumen, presidente y secretario de la Unión Ganadera del estado, a menos de 200 metros de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital estatatal. Durante el ataque una persona que circulaba cerca de allí en su vehículo también resultó muerta; fue identificada como Jesús Rojas.

Avitia Torres, que fue diputado local y alcalde de Santiago Papasquiaro en dos ocasiones, salió de sus oficinas en una camioneta en compañía de Berumen, Matías Silerio Esparza –hermano del ex gobernador Maximiliano Silerio– y Enrique Martínez, estos dos últimos tesorero e integrante de la Unión Ganadera, respectivamente, quienes resultaron heridos.

Más ataques

Otros atentados efectuados presuntamente por el crimen organizado dejaron un saldo de 10 muertos, cuatro de ellos en Chihuahua, dos en Guerrero, dos en Sinaloa –incluido un policía ministerial, identificado como Miguel Ángel Trujillo Hernández– y uno en Jalisco.

En Guerrero, el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, anunció que firmará la semana entrante un convenio de colaboración con el gobierno de Michoacán para efectuar operativos conjuntos, y “posteriormente se hará lo propio con los estados de México, Puebla, Morelos y Oaxaca”.

En Acapulco, dieron inicio las comparecencias de los 11 presuntos pistoleros integrantes del grupo La Familia, quienes fueron detenidos el viernes pasado en Palo Alto, municipio de Arcelia, en los límites con el estado de México, donde se les decomisaron armas, vehículos, droga y uniformes tipo militar.

En el estado de México, el procurador de Justicia, Alberto Bazbaz, informó que los 21 cuerpos que han sido identificados de las 24 personas que fueron ejecutadas y halladas el viernes anterior cerca de La Marquesa ya fueron entregados a sus familiares. A San Andrés Tuxtla, Veracruz, fueron llevados 10 cadáveres.

Claudio Bañuelos, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Misael Habana, Sergio Ocampo, Javier Santos e Israel Dávila y Andrés Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.