Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Política Consigue Calderón unificar a partidos en la crítica a su política económica

■ Sólo el PAN ve frutos en la administración y culpa a gobernadores de “malgastar”

Consigue Calderón unificar a partidos en la crítica a su política económica

■ Resulta vergonzoso que se invierta más en balas y menos en educación: Cárdenas Fonseca

E. Méndez y R. Garduño

Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Convergencia, Alternativa y Nueva Alianza rechazaron en el pleno de la Cámara de Diputados la política económica del gobierno de Felipe Calderón, porque –asegu- raron– afecta sensiblemente los intereses de las clases más pobres y alienta el desempleo y la marginación.

Por el contrario, el Partido Acción Nacional (PAN) defendió los “frutos” de la administración calderonista y, en voz de la diputada Alma Edwiges Alcaraz, afirmó que se ha logrado contener la inflación por el alza de los combustibles, los bienes y servicios, y acusó que es en los estados donde los gobernadores y los alcaldes “malgastan nuestros impuestos”.

Consideró que Calderón “ha logrado una estabilidad económica con una política responsable, a pesar de los actores ocupados sólo en querer desestabilizar esta administración y al país. Les digo, la apuesta la tienen perdida, porque puede más una voz honesta y una mano firme, que todos aquellos actos mezquinos y actores que siembren encono”.

La réplica a la postura panista sobrevino en una serie de críticas y cuestionamientos a la política económica calderonista, y su incapacidad para cumplir las promesas de campaña en términos de crecimiento, inflación, empleo e ingreso. “La economía está paralizada ante un gobierno incapaz de utilizar sus políticas económicas para revertir el ciclo negativo de los negocios”, expuso la perredista Susana Monreal Ávila.

El priísta tamaulipeco Horacio Garza Garza enumeró los escasos avances económicos de la administración federal, y cuestionó la postura gubernamental ante los problemas económicos que afectan a la mayoría. “Podemos concluir que somos un país sin rumbo claro y un destino incierto. Entonces, señor presidente Felipe Calderón, no como un acto de generosidad, sino como un imperativo que el país requiere, sin soberbias, sin reticencias y sin miedo, detenga el deterioro de la vida nacional, y transformemos esta tendencia en una lucha por la recuperación de la República”, exigió.

Por su parte, Joaquín Vela, del PT, dedujo que en la actualidad no hay una política orientada a hacer crecer la economía, “no existe la mínima idea, ni el Plan Nacional de Desarrollo tiene una sola línea de política de fomento a la industrialización”.

Manuel Cárdenas Fonseca, legislador de Nueva Alianza, fustigó la política hacendaria del Ejecutivo federal, porque hasta ahora, dijo, hay desinversión en educación, y a esto se suma la propuesta gubernamental por incrementar casi al doble el presupuesto en materia de seguridad pública: “decir que atacarán con más balas, con más infracciones de la ley a los delincuentes, debería dar vergüenza. Actúen con responsabilidad, inviertan en educación, en infraestructura productiva, no desatiendan las clases marginadas y desprotegidas del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.