Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Pide Villa Rivera a diputados enmendar plana al Ejecutivo

■ El “ligero aumento del presupuesto para el IPN, desestimulante”

Pide Villa Rivera a diputados enmendar plana al Ejecutivo

■ En riesgo, la calidad y la excelencia de la institución, dice el director

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen El director general del IPN, Enrique Villa Rivera, en imagen de archivo El director general del IPN, Enrique Villa Rivera, en imagen de archivo Foto: José Antonio López

La propuesta de presupuesto para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que envió el gobierno federal a la Cámara de Diputados –en la que hay un ligero incremento, pero por debajo de la inflación prevista para 2009– resulta “desestimulante” para la comunidad politécnica y, de aprobarse tal como fue planteada, pondrá en riesgo la calidad y la excelencia académica de la institución, aseguró el director general de esa casa de estudios, Enrique Villa Rivera.

Ante ese escenario, el directivo confió en que “los diputados enmienden la plana al Ejecutivo federal y se pronuncien por un incremento para el IPN, pues en la propuesta de la Hacienda –ejemplificó– tan sólo se están otorgando 10 millones de pesos para infraestructura, recursos con lo que no impermiabilizamos ni siquiera uno de nuestros campus en el Distrito Federal”.

En días pasados se dio a conocer que la propuesta de presupuesto para 2009 enviada por el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados pretende otorgar al Politécnico 8 mil 713.2 millones de pesos, cifra que sólo representa un incremento de 4.7 por ciento con base en lo aprobado para el ejercicio fiscal 2008, lo que resulta “insuficiente”, debido a que se prevé una inflación general anual para el siguiente año de 5.5 por ciento.

En ese sentido, Villa Rivera recordó que el IPN solicitó al Ejecutivo federal un presupuesto de 10 mil 714.7 millones de pesos, que representa un incremento de alrededor de 20 por ciento con respecto a lo asignado en 2008, solicitud que “no fue tomada en cuenta”.

Consideró que el planteamiento de la administración calderonista “es desestimulante ante el reciente reconocimiento público que realizó la SEP, porque el modelo de formación de bachillerato del Politécnico fue el que mejor puntuación logró (a escala nacional) en la prueba Enlace. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario por la calidad y no vernos apoyados con el presupuesto para 2009, claro que desmotiva”.

Alertó que de aprobarse un presupuesto menor al solicitado se truncarían proyectos de infraestructura que ya están en curso, el incremento de la cobertura y el impulso a la calidad formativa de la institución.

Destacó que el IPN ha obtenido logros recientes como los niveles de calidad con que se forman los estudiantes (93 por ciento de la matrícula total de la institución cursa alguno de los 161 programas académicos acreditados por su calidad); aportaciones científicas y tecnológicas importantes, “con las que se resuelven los problemas más sentidos de la sociedad”; el crecimiento de la matrícula en 11 por ciento durante los pasados cuatro años; y el fortalecimiento de la planta científica que pasó de 322 miembros del Sistema Nacional de Investigadores con los que contaba en 2003, a 689 en 2008.

Por ello subrayó que es necesario “apoyar a esta casa de estudios para seguir generando conocimiento e innovaciones que impulsen al sector productivo del país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.