Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Realizan mineros nueva jornada de paros por la “política antisindical del gobierno”

■ El lunes pasado suspendieron labores 2 mil 500 trabajadores de Coahuila y Durango

Realizan mineros nueva jornada de paros por la “política antisindical del gobierno”

■ Reciben apoyo de una federación internacional, que exige a Calderón reconocer a Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) realizó una nueva jornada de “paros” en diversas secciones del país, en protesta por “la política antisindical del actual gobierno, así como en defensa de la autonomía y de Napoleón Gómez Urrutia”, por lo que el pasado 15 de septiembre suspendió las actividades durante tres horas en unidades de Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio y Bermejillo, Durango.

En total, el pasado lunes dejaron de laborar parcialmente 2 mil 500 trabajadores, informó el SNTMMSRM, el cual sostuvo que habrá más paros en todo el país y que no cesarán las movilizaciones “hasta lograr el respeto a sus derechos sindicales”.

El gremio detalló que las secciones que participaron en la jornada de protesta fueron las 64 y 74 de Torreón, Coahuila; la 229 de Gómez Palacio y la fracción de la sección 74 de Bermejillo, Durango. Afirmó que las acciones se realizaron “en orden y sin percance alguno” y que esta misma semana se llevarán a cabo más paros en otras unidades del sistema minero nacional, en cumplimiento de los acuerdos tomados en la XXXV convención general, realizada en mayo de este año, en la que los trabajadores convinieron realizar paros si a su dirigente Gómez Urrutia le negaban la toma de nota como secretario general de la organización.

El sindicato minero aseguró que recibió el respaldo de la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM, por sus siglas en inglés), la cual tiene su sede en Ginebra, Suiza, y agrupa a unos 20 millones de trabajadores.

De acuerdo con el sindicato minero, en una conferencia realizada en San Petersburgo, Rusia, en junio pasado, la ICEM acordó dar su respaldo al SNTMMSRM, y el secretario general de aquella federación, Manfred Warda, exhortó a todas sus agrupaciones afiliadas a que envíen misivas al presidente de México, Felipe Calderón, para pedirle “ponga fin de inmediato a la actual persecución política” contra el sindicato minero de México y su dirigente Napoleón Gómez Urrutia.

Manfred Warda, en nombre de la organización, ya envió un comunicado al presidente de México, en el que expresa: “Estamos consternados por la decisión del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, de negar la toma de nota de Napoleón Gómez como secretario general del SNTMMSRM, maniobra que es una clara violación a las convenciones internacionales del trabajo y a la ley mexicana.

“Como usted sabe, en mayo de 2008, Napoleón Gómez Urrutia fue elegido secretario general de manera abierta y democrática por mayoría abrumadora de los miembros del sindicato. La negativa de su gobierno para aceptar los deseos de los miembros del STMMSRM es otro ejemplo de intervención gubernamental en asuntos sindicales, base de las quejas actuales contra su gobierno presentadas ante la Organización Internacional del Trabajo (expediente 2487)”, señala Warda en su misiva al mandatario.

También señala en el documento que “estas flagrantes violaciones a las leyes y estándares nacionales e internacionales han llamado la atención de líderes políticos y asociaciones laborales internacionales en todo el mundo, incluyendo a miembros de los parlamentos Europeo, Británico y Canadiense, así como del Congreso de Estados Unidos y a líderes de toda América Latina”, y le pide a Calderón que se reconozca a Gómez Urrutia como secretario general del gremio, se liberen todos los fondos embargados, se retiren los cargos contra los líderes del sindicato y se investigue la injerencia de Grupo México en el asesinato de Reynaldo Hernández.

Advirtió que si no se resuelven las demandas de los mineros podrían iniciar acciones a nivel internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.