Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Un mínimo porcentaje de empleados del INM, positivos en el antidoping

■ No hay resultados concretos de la evasión de los 33 cubanos

Un mínimo porcentaje de empleados del INM, positivos en el antidoping

Fabiola Martínez

Sólo un “mínimo porcentaje” de los 4 mil 89 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) sometidos a exámenes toxicológicos –dentro del programa de depuración de este organismo– dio positivo.

En tanto, la investigación judicial derivada de la evasión de un grupo de cubanos indocumentados, “rescatados” por un comando el pasado 11 de junio cuando eran trasladados a una estación migratoria, no ha arrojado resultados contundentes para develar la presunta red de corrupción en el interior de este organismo.

Incluso, la Secretaría de Gobernación tratará de “reivindicar” al delegado del INM en Quintana Roo, Vicente Pompillo Montesinos Pérez, destituido por el caso de los cubanos.

Sin embargo, 40 días después, la autoridad judicial lo exoneró. “La destitución fue una decisión política, pero es necesario resarcir al delegado, por lo menos en privado. Fue sometido a una investigación y no se le encontró nada”, reveló ayer una fuente de Gobernación, vinculada a los procesos migratorios.

Se informó que durante 16 días la Secretaría de Seguridad Pública aplicó las pruebas toxicológicas y patrimoniales a los empleados del INM (en promedio fueron examinados 256 empleados diarios), y de aquellos servidores públicos en que las muestras de toxicología dieron positivo fueron enviadas a Estados Unidos para la realización de una “prueba espejo”, a fin de confirmar el diagnóstico.

Tras ello, se espera que a finales de este mes o principios del entrante sean aplicadas otras pruebas, como el polígrafo, para concluir con el control de confianza a este organismo y luego se difundirían los resultados generales hacia finales de octubre.

Las fuentes consultadas aseguraron que la “mayoría” de los empleados del INM dieron negativo en el antidoping y que este personal se ve frecuentemente presionado por integrantes de bandas de traficantes de personas. Aunque no hay información oficial al respecto, trascendió que de una decena de agentes a los que se inició proceso, sólo dos habrían resultado con imputaciones que derivan en órdenes de aprehensión, de acuerdo con denuncias ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, por intento de extorsión y presunto involucramiento con redes de tráfico de cubanos en Cancún.

El 25 de junio pasado, Gobernación ordenó someter a exámenes de control de confianza a todo el personal del INM. Esta medida fue anunciada como una forma de depurar al instituto, luego del “rescate” del grupo de 37 migrantes indocumentados, 33 de ellos cubanos, el 11 de junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.