Usted está aquí: jueves 18 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia En 2007, 35 mil 546 menores mexicanos deportados de EU

■ Casi la mitad viajaban sin compañía

En 2007, 35 mil 546 menores mexicanos deportados de EU

Fabiola Martínez

Durante 2007, Estados Unidos deportó a 35 mil 546 menores mexicanos, de los cuales casi la mitad (17 mil 553) viajaba sin compañía, en su intento por adentrarse en ese país. El resto, de los niños y adolescentes, dentro de esa clasificación, hizo el recorrido junto con familiares o “personas cercanas”.

En lo que va del año, de acuerdo con cifras del gobierno federal, 11 mil 772 menores (niños, niñas y adolescentes) corrieron la misma suerte: viajar solos y finalmente ser repatriados por las autoridades migratorias estadunidenses.

Ante ese panorama, este jueves fueron firmados los “planes de trabajo” del Instituto Nacional de Migración-Unicef, y uno más entre esta agencia internacional dependiente de las Naciones Unidas y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El objetivo es proteger la integridad de los menores no acompañados y asegurar el respeto a sus derechos humanos, desde el momento en que son localizados hasta su reintegración al núcleo familiar o a su comunidad de origen.

El DIF informó que de enero a julio de este año ha brindado atención a 21 mil 366 menores no acompañados; de igual forma, apoyó a 2 mil 64 niños y adolescentes migrantes extranjeros que fueron asegurados en diversos puntos de México. De este grupo, la mayoría procedente de países centroamericanos, 5 mil 983 viajaban sin compañía alguna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.