Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Espectáculos “En vivo entregamos nuestra creación sin demagogia, con fragor y dinamismo”

■ Babasónicos presentará Mucho en el Auditorio Nacional, el 30 de septiembre

“En vivo entregamos nuestra creación sin demagogia, con fragor y dinamismo”

■ Somos buscadores que buceamos en la imaginación y traemos ideas para sentarnos en la incertidumbre, declaró Adrián, vocalista de la banda, en entrevista

Jorge Caballero

Ampliar la imagen O todos son muy simpáticos y buena gente, o me mienten, porque dicen que el nuevo disco es excelente, reconoció Adrián Dárgelos, voz de Babasónicos, en la imagen O todos son muy simpáticos y buena gente, o me mienten, porque dicen que el nuevo disco es excelente, reconoció Adrián Dárgelos, voz de Babasónicos, en la imagen Foto: Ocesa

Tras su exitosa participación en la novena edición del Festival Vive Latino, donde se reunieron casi todos los asistentes para verlos –unos 50 mil, aproximadamente–, y una posterior gira por varios escenarios chicos de todo el país, Babasónicos, la banda de rock argentino más importante hoy día, se presentará en el Auditorio Nacional el próximo martes 30 de septiembre, para promocionar su noveno álbum original, Mucho.

En entrevista con La Jornada, el fundador y cerebro creativo, Adrián Dárgelos Rodríguez, dice: “Al tocar el nuevo disco en vivo el público aporta una explosión de emociones que dotan al show de características que los otros discos no aportaban, entonces hace más rico nuestro performance. Eso, sumado a la puesta espectacular que vamos a realizar, que será única, porque llegamos hasta con el arquitecto que hace el cálculo de los espectadores que asistirán; no quiero adelantar nada, pero la estructura que vamos a montar, la puesta en escena y los vestuarios serán acordes con el repertorio que presentaremos.

“Me gustaría contar los shows que hemos hecho en México, pero creo que éste será el número 200; estamos muy felices por todo esto que nos pasa.”

En nuestro país se han desprendido de Mucho los sencillos Pijamas y Microdancing, con gran aceptación; el material se complementa con Yo anuncio, Escamas, Cuello rojo, Como eran las cosas, Las demás, Estoy rabioso, Nosotros y El ídolo.

El álbum fue grabado en los estudios Panda y Circo Beat, de Buenos Aires, por Gustavo Iglesias, y mezclado en los estudios The Diary, de Londres, bajo la batuta del productor Phil Brown, quien ha trabajado con músicos de la talla de Jimi Hendrix, Bob Marley y Robert Palmer, entre otros.

Dárgelos, autor de todas las letras, opina sobre los comentarios que se han desprendido del disco: “Todos me dicen que está excelente; yo no puedo pensar por los demás, o son todos muy simpáticos y muy buena gente o me mienten; creo que ha gustado mucho; no puedo pensar por los demás. Siento que es por muchos motivos un disco único: primero, porque es el último en que toca Gabo (integrante recientemente fallecido). Después, es un disco donde entregamos todo por amor a la obra y a la música, sin mezquindades; es un disco equilibrado, que no tiene canciones malas, y siempre aspira a la vejez, a pesar del momento que estabamos pansando.

“Armónicamente, Mucho descrubre paisajes nuevos, y también creo que las letras han dado un nuevo enfoque a mi forma de escribir, el cual desconocía en la composición de discos anteriores; creo que empiezo a escribir de una forma más interesante. Además, nuestros recientes tres discos en Argentina han ganado el sitio de mejor álbum en las encuestas anuales que hacen los diarios Clarín y Página 12 entre músicos, público, expertos y críticos; es muy difícil ganarlo tres veces seguidas. Mucho sería el cuarto disco consecutivo; las encuestas se hacen hasta fin de año, pero es también nuestra cuarta producción consecutiva nominada a los Grammy, en cuatro categorías; tiene las mismas postulaciones a los Premios Gardel.

“Nuestros discos tienen una instancia de ir a más y no refugiarse en el no entendimiento; sin embargo, entran en un parámetro de conflicto, generan una nueva incomodidad, es muy dificil para los Babasónicos ser incorrectos ahora, cuando lo que hacemos se convierte en correcto de forma permanente.”

Motor creativo

–¿Cuál fue el detonante que le ayudó a darse cuenta de esta nueva forma de escribir?

–En realidad no es el detonante; es que a medio camino voy descubriendo cosas de la composición, después de 20 años de hacer canciones, y en este tiempo me doy cuenta de que si me tengo que decidir entre performer, escritor o compositor, lo que más se asemeja a mi manera de autodefinirme sería en este momento como buscador; hablo por toda la banda: somos buscadores que bucean en la imaginación y que traen ideas para sentarnos en la incertidumbre o ante la página en blanco; ser un vehículo de emoción que en 10 u 11 líneas transmitamos algo, emociones que se transformen en canción o paisaje que sea recordable, porque la música viaja por el aire y queda impresa en la memoria.

“He escrito unas 300 canciones, en las cuales asumo que soy un buscador que se enfrenta a la adversidad, porque de 200 veces que me siento, sólo hago tres canciones para mi autogoce, y dudo que le pueda gustar a alguien. Sin embargo, esa obra termina siendo pulida por mis compañeros del grupo. Toda esta creación es entregada al público en una actuación en vivo, sin demagogia, con fragor y dinamismo.”

El concierto de Babasónicos será el próximo martes 30 de septiembre en el Auditorio Nacional. Boletos en los lugares de costumbre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.