Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Estados Perecen ahogadas 5 personas en Veracruz por el mal tiempo

■ La SG declara emergencia en 16 municipios de tres entidades

Perecen ahogadas 5 personas en Veracruz por el mal tiempo

■ Desalojan a cientos de familias afectadas por inundaciones en Tabasco

De la redacción

Ampliar la imagen Cientos de casas del municipio de Minatitlán, Veracruz, quedaron inundadas debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos, por lo que se tendió un puente aéreo para brindarles apoyo Cientos de casas del municipio de Minatitlán, Veracruz, quedaron inundadas debido al desbordamiento del río Coatzacoalcos, por lo que se tendió un puente aéreo para brindarles apoyo Foto: Notimex

El mal tiempo provocó la muerte por ahogamiento de cinco personas en Veracruz, mientras la Secretaría de Gobernación (SG) emitió la declaratoria de emergencia para ocho municipios de ese estado, cinco de Durango y tres de Coahuila por precipitaciones pluviales atípicas.

Efectivos del Ejército mexicano y de la Marina desalojaron este viernes a cientos de familias afectadas por las inundaciones en las zonas bajas de los municipios de Centro, Nacajuca y Jalapa, en Tabasco, tras el desbordamiento de ríos y las lluvias que ocurren debido a la conjunción de varios fenómenos meteorológicos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que los potenciales de lluvias crecen para Tabasco y el norte de Chiapas y se esperan fuertes precipitaciones durante cinco días más, por lo que hay “riesgo severo”. No obstante, la comandancia de la 30 Zona Militar, con sede en Tabasco, reportó que las condiciones actuales no son tan graves como para declarar una emergencia.

El desbordamiento de los ríos Pichucalco, Puxcatán, La Sierra y Viejo Mezcalapa han afectado a la población debido a que se han inundado diversas zonas bajas de los municipios tabasqueños de Teapa, Balancán, Cárdenas, Huimanguillo y Macuspana. Esto ha provocado unos 3 mil damnificados.

Este viernes, en la colonia Las Gaviotas, de Villahermosa –la más afectada en la contingencia del año pasado– los moradores llevaban sus pertenencias a segundos pisos y reforzaban bordos con sacos de arena ante el desbordamiento del Grijalva en zonas bajas, mientras decenas de familias abandonaban Los Aztlán, Acachapan, Colmena, Cedral y Torno Largo ante los desbordamientos lagunares y del río Carrizal.

En los municipios chiapanecos de Reforma, Pichucalco y Juárez (aledaños a Tabasco), cientos de personas fueron desalojadas ante la crecida de los ríos y las afectaciones en viviendas.

En el sur de Veracruz continuaron las fuertes lluvias por noveno día consecutivo, y provocaron el desbordamiento de 31 ríos y 14 arroyos, con daños importantes a más de 8 mil viviendas e inundaciones en 56 municipios ribereños.

Cinco personas fallecieron, entre ellas cuatro niños, cuando el automóvil en que viajaban cayó en un arroyo y fue arrastrado en el municipio de Nanchital. La racha de mal tiempo ocasionó que se vieran perturbadas las exportaciones de Petróleos Mexicanos desde la terminal marítima de Pajaritos al cerrar 24 puertos, entre ellos el de Coatzacoalcos.

Además hay una fuga de hidrocarburo en el pozo Filisola, laguna Mescalapa, y en el municipio de las Choapas están fuera de operación otros cinco pozos en el cerro de Nanchital, informó la paraestatal.

El desbordamientos de los ríos Coatzacoalcos y sus afluentes Chiquito, Uxpanapa, Jaltepec, Playas, Nanchital y Coachapas –entre otros– daña a más de 20 mil familias debido a la onda tropical 32 y un nuevo frente frío que causa vientos de 70 kilómetros por hora, indicó Protección Civil regional.

En Colima se informó que los aguaceros tienen las presas de la entidad al punto límite y han provocado daños en redes de drenaje y alcantarillado; pero la amenaza será mayor en octubre ante la previsible formación de huracanes en el océano Pacífico.

En La Paz, Baja California Sur, el director estatal de Protección Civil, José Ángel Gajón de la Toba culpó al titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, de bloquear los apoyos que el Fondo Nacional de Desastres destinaría a los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, tras el paso de la tormenta Lowell.

Al funcionario se le notificó la negativa de la Conagua a respaldar la declaratoria de emergencia y éste la consideró una decisión errónea pues “fue tomada desde un escritorio y significa que no habrá apoyo para casi 5 mil familias afectadas en sus bienes”. El director en funciones de la Conagua en el estado, Celso Castro, respondió que los dichos de Gajón sólo muestran que desconoce los lineamientos para proceder en estos casos.

Entre los ocho municipios de Veracruz declarados en emergencia están Las Choapas, Minatitlán y Ángel R. Cabada; los cinco de Durango: Indé, Rodeo, Nazas, Lerdo y Gómez Palacio y los tres de Coahuila: Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros.

René A. López, Jesús Lastra, Verónica González, Ángeles Mariscal, Raymundo León, Fabiola Martínez, corresponsales, y Notimex y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.