Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente; Juan Carlos Castro, El Grande, y Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente, presuntos autores materiales de los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia

Confesos de atentados en Morelia, tres presuntos zetas, según la PGR

Gustavo Castillo García

Luego de una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, a quienes presentó ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.

 

Descarta Godoy renunciar al gobierno de Michoacán; “llegué mediante el voto”

Alonso Urrutia (Enviado)

 

Pesquisa de atentado en Morelia debe ser impecable

Roberto Garduño

La captura de tres personas probablemente involucradas en el ataque a una multitud de civiles en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre, debe ser investigada a profundidad y a pesar de que haya elementos probatorios en su contra, la resolución que arrojen las investigaciones deberá ser impecable, coincidieron diputados de PAN, PRD y PT.

 

El procurador de Michoacán supo por la tele de la captura de 3 presuntos autores del atentado

Martín Diego y Antonio Aguilera (Corresponsal y La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 26 de septiembre. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue marginada del operativo que realizó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, por el cual se detuvo en Apatzingán a tres presuntos autores materiales del ataque contra una multitud, el pasado 15 de septiembre, denunció el procurador estatal, Miguel García Hurtado.

 

“Me comí un hot dog mientras esperaba el momento de aventar la granada”

Gustavo Castillo G.

 

“Invitará” la Cámara a García Luna para que explique la situación en la AFI

Roberto Garduño y Mariana Norandi

La Cámara de Diputados invitará a comparecer al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, con objeto de que explique la situación en que se halla la Agencia Federal de Investigación (AFI). Legisladores del PRD y Convergencia solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza, que impulse un punto de acuerdo para exigir cuentas claras al gobierno calderonista en materia de seguridad.

 

Preguntará el PRD a Calderón lo que Mouriño evadió responder en el Senado

Andrea Becerril

Durante su comparecencia –el pasado jueves– en el Senado, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, evadió responder a los cuestionamientos sobre la violación a la Constitución y a leyes secundarias al haber dado el mando de la policía federal a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por lo que la fracción del PRD hará llegar al Ejecutivo las preguntas parlamentarias necesarias, a fin de aclarar ese punto, informó Ricardo Monreal.

 

Desisten agentes de la AFI de continuar las protestas contra la fusión con PFP

Gustavo Castillo García

En medio de un ambiente de tensión, los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que laboran en su sede de la colonia Lomas de Sotelo, revelaron que detendrán sus movilizaciones callejeras en demanda de respeto a sus derechos laborales, con el fin de que los diputados federales que recorrieron esas instalaciones den cuenta al Congreso sobre la situación que viven y de la falta de congruencia entre el discurso oficial y las acciones de combate al crimen organizado por parte de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, y de Eduardo Medina Mora,...

 

Repite García Luna la táctica que usó para desaparecer a la judicial federal

Gustavo Castillo García

 

Cuatro emboscadas contra policías de Baja California dejan tres muertos y cinco heridos

De los corresponsales

En cuatro emboscadas contra elementos policíacos ocurridas en las 12 horas recientes en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, tres agentes, entre ellos un subcomandante, fueron asesinados, y cinco más resultaron heridos. Además, dos mujeres presentaron lesiones por balas perdidas.

 

Ofrece Beltrones a Calderón ir juntos para solucionar la crisis de seguridad

Claudia Herrera Beltrán

 

Solicita GuillermoValdés a diputados aumentar 90% el presupuesto del Cisen

Roberto Garduño

En medio de las críticas a su gestión al frente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos acudió a la Cámara de Diputados a solicitar un presupuesto de 2 mil 439 millones de pesos para el año próximo, cifra que representa casi 90 por ciento más de lo ejercido en el actual periodo, con objeto de invertir en la modernización y restructuración del organismo de inteligencia gubernamental.

 

Niega nuncio que narco pueda infiltrar a la Iglesia

Carlos García, corresponsal

 

Con diferencias en privado, la Conago se une para el combate a inseguridad

Alonso Urrutia (Enviado)

 
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Yucatán

AMLO: muestra Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño.

 

Planean gobernadores hacer “cirugía mayor” al paquete presupuestal

Alonso Urrutia (Enviado)

 

Más recursos a UNAM, pide su sindicato

Laura Poy Solano

 

Con su proyecto para radio y tv, Beltrones busca sacar raja política: García Cervantes

Andrea Becerril

Al pretender que se apruebe una iniciativa para establecer el refrendo automático de concesiones de radio y televisión, paralelamente con otras pendientes en materia de medios electrónicos, Manlio Fabio Beltrones “está tratando de sacar raja política”, advirtió Ricardo García Cervantes, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Encinas: no legitimaré a Acosta Naranjo

De la Redacción

 

Pretende el IFE exculpar al CCE por transmisión de espots

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende exculpar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por haber pagado la transmisión de espots durante un lapso de la campaña presidencial de 2006, en los que advertía –en clara referencia a la propuesta que abanderó Andrés Manuel López Obrador– de los riesgos de “apostarle a algo distinto”.

 

Material electoral de 2006, listo para ser trasladado

Fabiola Martínez

 
El buque escuela Cuauhtémoc será el anfitrión de la Regata del Bicentenario, que se realizará de febrero a junio de 2010, informó el secretario de Marina

Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz

Jesús Aranda (Enviado)

Veracruz, Ver. México realizará en el puerto de Veracruz la Regata del Bicentenario en junio de 2010, como parte fundamental de las celebraciones por los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 de la Revolución.

 

Llama IFAI a dar mayor transparencia a los poderes Legislativo y Judicial

Gabriel León Zaragoza

 

En 2006, todos los partidos fueron desleales: Merino

Gabriel León Zaragoza

 

Asesinan en Oaxaca a una estadunidense que se sumó a protestas contra Ruiz

Afp

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. La activista estadunidense Marcella Sali Grace, quien se sumó desde 2006 al movimiento opositor al gobernador Ulises Ruiz, fue asesinada en Oaxaca, reportó el viernes la embajada de Estados Unidos, mientras organizaciones no gubernamentales aseguraron que además fue violada.

 

Aumentan agresiones a periodistas

Emir Olivares Alonso

 
Además de la autopista, el proyecto incluye hoteles, centros comerciales, restaurantes y estacionamientos. En la imagen, el Templo de las Inscripciones en Palenque

Se oponen indígenas al plan carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Sebastián Bachajón, Chis., 26 de septiembre. “En asambleas ejidales hemos decidido rechazar el proyecto del gobierno porque va a destruir las tierras”, dicen los representantes del ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, respecto del plan carretero San Cristóbal de las Casas-Palenque, el cual afectaría una parte significativa de la superficie ejidal.

 

PGR: implicados en desapariciones forzadas serán llamados a declarar

Gustavo Castillo García

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Denuncia pública
Arturo Alcalde Justiniani

Carstens, el liviano
Víctor M. Toledo

La ideología del libre mercado está lejos de haber concluido
Naomi Klein*

Conformidad y desconfianza
Enrique Calderón Alzati