Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Cuatro emboscadas contra policías de Baja California dejan tres muertos y cinco heridos

■ Entre los fallecidos está ex subcomandante de Playas de Rosarito, quien acababa de renunciar

Cuatro emboscadas contra policías de Baja California dejan tres muertos y cinco heridos

■ Reportan la ejecución de 14 personas en Chihuahua, Sonora, Guerrero y el estado de México

De los corresponsales

En cuatro emboscadas contra elementos policíacos ocurridas en las 12 horas recientes en Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, tres agentes, entre ellos un subcomandante, fueron asesinados, y cinco más resultaron heridos. Además, dos mujeres presentaron lesiones por balas perdidas.

Aparentemente, las agresiones fueron perpetradas por un mismo comando integrado por una decena de sicarios encapuchados que portaban armas largas y se desplazaban en al menos tres vehículos.

Los uniformados muertos fueron identificados como el subcomandante de la policía municipal de Playas de Rosarito, Samuel Martínez Espinoza, y los agentes de Tijuana Christian Pacheco Ruiz y Raúl Cruz Barba.

“Fuimos sorprendidos”, comentó el oficial Jesús Alberto Capella a la agencia Reuters. “Quieren hacer los delincuentes una cacería de policías”, expresó.

Después de los ataques, policías estatales y federales instrumentaron un operativo de búsqueda, en la colonia Murúa de Tijuana, en el que detuvieron a cuatro personas que tenían en su poder cuatro pistolas y 13 teléfonos celulares.

Fuentes de la Procuraduría de Baja California revelaron que el armamento utilizado en las emboscadas es el mismo que se empleó en el asesinato del jefe policiaco Margarito Saldaña, el 16 de enero pasado.

Mientras las autoridades daban a conocer la identidad de las víctimas, así como el arresto de cuatro sujetos relacionados con los hechos violentos, un comando irrumpió en la delegación municipal de El Centenario en busca del jefe policiaco, quien no se encontraba en ese momento, provocando pánico entre los empleados y transeúntes.

La noche del jueves, en la colonia Murúa de Tijuana, un grupo armado emboscó a los agentes Fabián Ríos, Julio Rojas, Cristian Rodríguez y Javier González. Ahí resultó herida en una pierna la civil Blanca Estela Fierro Vázquez.

Al filo de la medianoche de ese día, el subcomandante de la policía de Playas de Rosarito, Samuel Martínez Espinoza, quien minutos antes había presentado su renuncia al cargo, fue ejecutado con más de 200 tiros cuando se dirigía a su domicilio a bordo de su vehículo.

Más tarde, ya por la mañana del viernes, un comando atacó a tres policías municipales adscritos a la guardia personal del jefe policiaco de la delegación Municipal La Presa, Jesús Ornelas.

Dos de ellos, identificados como Christian Pacheco Ruiz y Raúl Cruz Barba, perdieron la vida. Mientras, Reynaldo Ruseel resultó herido y fue trasladado al hospital del ISSSTECALI.

La señora Martha Cantero fue alcanzada por una bala perdida cuando iba a ingresar al centro comercial Macro Plaza, en cuyas afueras se suscitó la agresión.

Una cuarta emboscada ocurrió también este viernes en el fraccionamiento Guaycura; en ésta, los elementos policiacos resultaron ilesos.

Los cuatro detenidos, que aún no han sido identificados, serán trasladados a Mexicali, para de ahí ponerlos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

Otros 14 asesinatos

Pistoleros del hampa organizada dieron muerte ayer a 14 personas en Chihuahua, Sonora, Guerrero y el estado de México, según reportaron autoridades policiacas.

La gran mayoría de los crímenes (11) se cometieron en Chihuahua en ocho hechos distintos, principalmente en Ciudad Juárez.

La persona ultimada en el estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, fue identificada como Alfonso González Rodríguez, presunto policía de Nuevo León.

Policías municipales de esta localidad mexiquense detuvieron a dos sujetos en posesión de 80 grapas de cocaína. Uno de ellos se identificó como César Augusto Quintos, agente de la PFP.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, más de 300 elementos de la PFP, con apoyo del Ejercito, catearon el Centro de Ejecución de Sentencias (que alberga a casi mil 500 reos) e incautaron 80 dosis de mariguana, así como 90 armas hechizas y objetos contundentes.

Por otra parte, autoridades de seis municipios de la costa de Chiapas se unieron y se coordinarán para capacitar a sus policías quienes este viernes recibieron su diploma por haber concluido el Curso de Formación Policial. Con esta medida, los ayuntamientos buscan garantizar la seguridad en sus poblaciones.

En el entrenamiento en diferentes técnicas, impartido por el Instituto de Capacitación Policial del Estado, participaron 200 efectivos de Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua, Tuzantán y Huehuetán.

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, René Ramón, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Carlos Figueroa, Rodolfo Villalba y la agencia Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.