Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Ofrece Beltrones a Calderón ir juntos para solucionar la crisis de seguridad

■ El PRI en el Senado “será expedito” con iniciativas en la materia, dice

Ofrece Beltrones a Calderón ir juntos para solucionar la crisis de seguridad

Claudia Herrera Beltrán

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, expresó ayer al presidente Felipe Calderón su disposición de ir “juntos” en la búsqueda de una solución a la crisis de inseguridad que padece el país y llegar, si es necesario, a reformas constitucionales para que exista una coordinación obligatoria entre policías.

Tras reunirse durante poco más de una hora con el michoacano en Los Pinos, acompañado de otros cinco senadores, Beltrones señaló que por lo pronto hicieron algunas observaciones al proyecto de la Ley de Seguridad Pública que el Ejecutivo federal pretende enviar al Congreso de la Unión, en espera de que se enriquezca y cuando lo reciban se pueda dictaminar a la brevedad.

En la conversación –de cuyo contenido la Presidencia de la República no dio información oficial–, Beltrones señaló que también abordaron los atentados en Michoacán, “simplemente” como parte de la preocupación que existe, y consideró que en este tema “no se valen medias tintas; hay que ir a fondo”.

El sonorense señaló a la prensa que la bancada priísta no sólo manifestó sus coincidencias con Calderón en cuanto a su preocupación por la gravedad de la situación en seguridad pública, sino que además planteó su disposición de avanzar en asuntos de fondo que integren la solución al problema.

Ofreció que el grupo parlamentario del tricolor en el Senado será “expedito” y “propositivo de manera total”, con respecto a todas las iniciativas que buscan mejorar los resultados del Estado mexicano en el combate a la delincuencia.

Si bien consideró que las iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad pudieran ser suficientes con sólo perfeccionarlas, dijo que el PRI está dispuesto a presentar las suyas en caso de que sea necesario.

Desde la perspectiva de los priístas, explicó, la respuesta a esta crisis de inseguridad se encuentra en dos aspectos: reforzar de forma considerable el sistema de coordinación entre las policías, y contar con organismos suficientes, exactos y novedosos para integrar la información a fin de darle más valor al trabajo de inteligencia y sustituir la cantidad por las acciones de precisión.

Señaló que los legisladores procurarán que la Ley de Seguridad Pública especifique con claridad la obligatoriedad de la coordinación de las policías en el ámbito nacional y busque ir mucho más a fondo en la integración de los servicios de inteligencia e información para que coadyuven de mejor manera en el combate a la delincuencia.

En la reunión también estuvieron los senadores Francisco Labastida Ochoa, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza.

Reunión con Mouriño

Horas después de sostener un encuentro con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde le plantearon reproches en materia de seguridad y federalismo, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, voló desde la ciudad de Álamos, Sonora, sede del encuentro a la capital del estado, Hermosillo, donde se reunió con el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Entrevistado al término del encuentro, el senador dijo que la reunión con Mouriño “fue una casualidad”.

Con información de Alonso Urrutia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.