Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Pretende el IFE exculpar al CCE por transmisión de espots

■ La anterior ley en la materia impide sancionar a particulares

Pretende el IFE exculpar al CCE por transmisión de espots

■ La propuesta de multa millonaria contra el PRD divide a consejeros

Fabiola Martínez

El Instituto Federal Electoral (IFE) pretende exculpar al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por haber pagado la transmisión de espots durante un lapso de la campaña presidencial de 2006, en los que advertía –en clara referencia a la propuesta que abanderó Andrés Manuel López Obrador– de los riesgos de “apostarle a algo distinto”.

Aunque en el IFE se da por sentado que el próximo lunes no habrá diferendos para aprobar ese punto durante la sesión extraordinaria del Consejo General, trascendió que en otros asuntos, particularmente lo que se refiere a las multas millonarias para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sí hay una clara división entre los consejeros.

De acuerdo con fuentes consultadas, salvo los tres autores del dictamen, integrantes de la Comisión de Quejas, el resto de los consejeros no está de acuerdo en imponer una sanción de casi 70 millones a los partidos que integraron en 2006 la coalición Por el Bien de Todos, que postuló a López Obrador.

La mayoría de los consejeros buscaría que se fijara una sanción con base en el proyecto original enviado por la Secretaría Ejecutiva del IFE a la Comisión de Quejas; es decir, alrededor de medio millón de pesos. De igual forma, reducir la multa por la toma de las tribunas del Congreso de la Unión para evitar el avance de la reforma energética, entre otras acciones en las que participaron legisladores del ahora Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, Partido del Trabajo y Convergencia.

Las fuentes consultadas señalaron que el jueves pasado, a partir de las cinco de la tarde, los consejeros se reunieron para analizar el particular, y salvo Virgilio Andrade, Marco Gómez Alcántar y Marco Baños, responsables de la Comisión de Quejas, los demás advirtieron que las multas eran excesivas y que los argumentos resultarían endebles ante la apelación que interpondrá el PRD, independientemente del monto de las sanciones.

En el caso de las multas por las tomas del Congreso, los consejeros que han criticado la medida consideran que el IFE estaría trasgrediendo sus facultades ante un acto de legisladores, cuya actuación está protegida por el artículo 61 constitucional.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, respecto al CCE, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral propone declarar infundada la queja presentada por el PRD.

Lo anterior, aun cuando en el amplio expediente del caso reconoce –de la misma forma en que lo hizo en 2006 el máximo tribunal electoral del país– que el CCE, instancia a la cual están afiliados los principales organismos del sector privado, contrató espacios en medios electrónicos para la difusión de dicho mensaje, lo cual constituye una violación a la ley.

Sin embargo, afirman que la responsabilidad por los mensajes pagados por el organismo empresarial (en los cuales alertaban que “apostarle a algo distinto es retroceder. Defendamos lo que hemos logrado” en la última década) no puede atribuirse al Partido Acción Nacional.

En consecuencia, los consejeros se dicen impedidos para imponer, por este motivo, una sanción al blanquiazul y, de igual forma, tampoco pueden hacerlo en contra del CCE porque la anterior ley electoral (que rigió para el proceso electoral federal de 2006) no incluye fijar sanciones o multas a particulares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.