Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz

■ Iniciará en Río de Janeiro en febrero de 2010 y culminará en junio en mares jarochos

Anuncian la realización de la Regata del Bicentenario, en el puerto de Veracruz

■ El buque escuela Cuauhtémoc será el anfitrión del evento, informó el secretario de Marina

Jesús Aranda (Enviado)

Ampliar la imagen El buque escuela Cuauhtémoc será el anfitrión de la Regata del Bicentenario, que se realizará de febrero a junio de 2010, informó el secretario de Marina El buque escuela Cuauhtémoc será el anfitrión de la Regata del Bicentenario, que se realizará de febrero a junio de 2010, informó el secretario de Marina Foto: Víctor Camacho

Veracruz, Ver. México realizará en el puerto de Veracruz la Regata del Bicentenario en junio de 2010, como parte fundamental de las celebraciones por los 200 años del inicio de la guerra de Independencia y los 100 de la Revolución.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Marina, almirante Francisco Saynez Mendoza, quien agregó que por primera vez el caballero de los mares, el buque escuela Cuauhtémoc, será el anfitrión en un evento de esta magnitud.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y por Rafael Tovar y de Teresa, coordinador presidencial para los festejos referidos, Saynez Mendoza detalló la participación de México en este acto que iniciará en febrero en el puerto brasileño de Río de Janeiro, bajo el nombre de Velas Sudamérica 2010, con la participación de veleros de 14 países europeos y latinoamericanos, y que terminará en este puerto el 23 de junio, bajo el nombre de Regata Bicentenario.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Museo Naval, el almirante sostuvo que la regata servirá también para dar a conocer internacionalmente la potencialidad portuaria de Veracruz, “en tanto que a escala nacional servirá para sensibilizar a los mexicanos en el aprovechamiento de los más de 11 mil kilómetros de litorales y orientar así los esfuerzos en actividades poco explotadas como las recreativas con base en deportes acuáticos como la vela”.

Comentó que la decisión de que el evento se realizara en este puerto se basó en “consideraciones históricas”, porque aquí se consolidó la Independencia de México el 23 de noviembre de 1825, conseguida por la Armada mexicana al hacer capitular el último bastión español acantonado en el fuerte de San Juan de Ulúa; además de que el puerto fue declarado heroico por enfrentar las incursiones de Francia, en 1838, y las de Estados Unidos, en 1847 y 1914.

Explicó que la regata es histórica, no sólo porque los buques escuela de las armadas que participan tocarán puerto en nueve países, sino también porque el trayecto durará más de cinco meses, cuando las competencias de este tipo no pasan de dos semanas.

Este acto, además de tener trascendencia única en la historia naval, significará también una derrama económica importante para este puerto, ya que se espera que durante los días de la regata (del 23 al 27 de junio), en los que habrá diversos actos culturales, deportivos y artísticos, arriben cerca de un millón de visitantes, apuntó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que la dependencia a su cargo participará en la edificación de la infraestructura portuaria que se necesite para la ocasión y adelantó la próxima creación del Museo de Historia de la Marina Mercante, también en esta localidad.

Por su parte, Tovar y de Teresa destacó que la Regata del Bicentenario será uno de los principales actos que desarrollará el gobierno federal en 2010 y comentó que ésta celebración, que compartirán Colombia, Venezuela, Chile y Argentina, forma parte también del proceso de integración regional de América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.