Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política Llama IFAI a dar mayor transparencia a los poderes Legislativo y Judicial

■ Propone adecuar la ley en la materia al artículo sexto constitucional

Llama IFAI a dar mayor transparencia a los poderes Legislativo y Judicial

Gabriel León Zaragoza

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) consideró que la Cámara de Diputados debe reformar la Ley Federal de Transparencia para adecuarla al artículo sexto constitucional, a fin de que los poderes Legislativo y Judicial “cuenten con un órgano garante de acceso a la información”.

Se trata de una medida que contribuirá a generar mayor confianza social y promueve que los ciudadanos cooperen con sus instituciones, afirmó el titular del instituto, Alonso Lujambio, ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia.

El funcionario expuso que el IFAI ha encontrado en los órganos del Poder Judicial “un apuntalamiento sistemático de la política de transparencia y, por supuesto, en primerísimo lugar, de la Ley de Transparencia y de su interpretación extensiva”; sin embargo, agregó, “también vemos inevitable, aunque no es nuestra competencia juzgarla, la propia transparencia de la Suprema Corte”.

Esta medida se sumaría, dijo, a las acciones que en la materia ya ha realizado el máximo tribunal del país como contar con reglamentos, su Canal Judicial y la plataforma tecnológica Infomex, que facilita a los ciudadanos la posibilidad de solicitar información a la SCJN.

Agregó por otra parte que en materia de seguridad pública “hay una supervisión civil y una participación ciudadana a la espera de transparencia e información”.

“Uno de los retos extraordinarios de la policía de México es ganar la confianza de la gente, la participación de observatorios ciudadanos o supervisiones civiles es una condición necesaria para ese propósito y requiere urgentemente de transparencia”, consideró.

Al presidir la clausura de los trabajos de la quinta Semana Nacional de la Transparencia, el ministro Ortiz Mayagoitia afirmó que para el Poder Judicial de la Federación la transparencia es un proceso “rentable para la sociedad” y el acceso a la información que se ha alcanzado en el país es un elemento de la democracia constitucional, “porque supone un control ciudadano sobre el poder, y la participación activa de la sociedad en la toma de decisiones”.

Ortiz Mayagoitia sostuvo que la transparencia y el crecimiento económico, la salud, la seguridad, la educación y el medio ambiente “son binomios que habrían sido impensables hace apenas unos años”.

Por otra parte, en el panel sobre Federación y municipios, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Hermosillo, expuso que con las reformas que han permitido descentralizar los fondos públicos en materia de política social el país vive un problema de falta de rendición de cuentas.

Al respecto, detalló que “hay una tendencia preocupante a la descentralización de programas sociales”; falta mucha información de los estudios que se presentan, y cuando ocurre éstos no son “claramente accesibles”, y se carece de evaluaciones sobre cómo se ha usado el presupuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.