Usted está aquí: sábado 27 de septiembre de 2008 Política PGR: implicados en desapariciones forzadas serán llamados a declarar

■ Continúan pesquisas en 500 expedientes de la guerra sucia

PGR: implicados en desapariciones forzadas serán llamados a declarar

Gustavo Castillo García

El subprocurador de delitos federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, reveló que en las próximas semanas la oficina a su cargo comenzará a citar a declarar, en calidad de testigos, a muchos presuntos responsables de desapariciones forzadas durante la llamada guerra sucia en los años 70 y 80.

El funcionario declaró lo anterior durante una conferencia sobre los resultados obtenidos por su área durante el reciente año, y allí informó que son casi 500 los expedientes que dejó en integración la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Muñoz Vázquez puntualizó que la Subprocuraduría de Delitos Federales continúa con la integración de estas averiguaciones previas. “En este caso, estamos próximos a empezar a citar a todos aquellos que se nos haga necesario”, explicó.

Luego, dijo que “habrá muchos” implicados en desaparición forzada que serán llamados a declarar. “Tendremos que irlos citando conforme se nos vaya haciendo necesario, salvo que tengamos el indicio pleno de que son probables responsables, pero muchos de ellos serán citados en calidad de testigos, y si a consecuencia de las investigaciones tenemos indicios, nada impediría que cambiáramos su situación jurídica a la de probables responsables”.

En torno al avance de las investigaciones que su área lleva a cabo contra el ex presidente Vicente Fox, por enriquecimiento ilícito; Santiago Creel, acusado de otorgar ilegalmente permisos para casas de apuestas cuando fungió como secretario de Gobernación el sexenio pasado, y el ex director general de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, dijo que se han realizado “diversas diligencias”, que las indagatorias “no han estado detenidas ni mucho menos”, y que “una vez que se agoten todas y cada una de las líneas de investigación” se “resolverá lo conducente”.

Asimismo, expresó que no se ha llamado a comparecer a ninguno de los tres mencionados porque “no se ha hecho necesario”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.