Usted está aquí: martes 28 de octubre de 2008 Política Piden partidos explicación sobre la remoción de Aggis

■ Cuestionan decisión de Leonardo Valdés

Piden partidos explicación sobre la remoción de Aggis

Alonso Urrutia

Durante la sesión del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE), algunos representantes externaron su extrañeza por la salida del director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Fernando Agiss, y manifestaron dudas sobre el impacto que tendrán en el desarrollo de las acciones en este rubro, el más complejo relacionado con la reforma electoral.

En la reunión, el consejero y presidente del comité, Marco Antonio Gómez Alcántar, planteó a los partidos la posibilidad de impulsar un esquema de “reposición espontánea” de los anuncios que los concesionarios de radio y televisión no transmitan en las pautas fijadas por el instituto.

La propuesta fue de inmediato cuestionada por algunos partidos, los cuales externaron sus dudas sobre la discrecionalidad que esto abriría en la transmisión de los promocionales partidistas.

Con esta propuesta, los concesionarios de radio y televisión podrían “reponer” los mensajes que no hubieran sido transmitidos en los horarios establecidos fijados por la pauta diseñada por el comité.

En los hechos, esto podría traducirse en que los concesionarios transmitieran los anuncios en los horarios que más les convinieran, en detrimento de la prioridad que los promocionales deben tener.

En otro orden, Gómez Alcántar debió salir al paso de los planteamientos de los partidos sobre la salida de Agiss. La decisión del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, fue cuestionada y se insistió en que las diferencias con el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina habrían sido la razón de fondo de la remoción.

En la reunión, algunos partidos pidieron una explicación, si bien plantearon que la gestión de Agiss había tenido claroscuros, errores y aciertos, pero consideraron que era extraña la decisión cuando ya ha arrancado el proceso electoral.

Al ser entrevistado por separado, el consejero Marco Antonio Baños deploró la decisión de Valdés, al considerarla inoportuna: “Soy de los que piensan que los cambios no pueden darse en cualquier momento, y ahora, que los consejeros deberíamos estar involucrados únicamente en actividades con la organización de las elecciones, debemos meternos en la dinámica de la designación de un funcionario”.

Baños dejó claro que Agiss fue removido del cargo más allá de que finalmente él haya remitido su renuncia. Subrayó que es lamentable la decisión de Valdés, porque hará mucho más complejo el procedimiento de instrumentación de todas las acciones relacionadas con radio y televisión, las cuales dependían de aquel funcionario.

De entrada, dijo, Valdés deberá estar buscando un perfil que pueda ser aceptable para los consejeros y ello implicará que tenga conocimiento sobre las tareas. “Existen tres opciones: alguien externo al IFE, algún funcionario de la institución no vinculado al área, o promover a quienes han estado ya en la dirección y conocen las discusiones sobre la instrumentación de las acciones”, planteó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.