Usted está aquí: martes 11 de noviembre de 2008 Política Autorizan plazos de precampañas y para elección de candidatos

■ Las candidaturas para diputados, conforme a equidad de género

Autorizan plazos de precampañas y para elección de candidatos

Alonso Urrutia

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó ayer los plazos para las precampañas de los partidos políticos y la elección de sus candidatos a diputados federales. Con los cuestionamientos del PAN, se modificó el acuerdo original que propuso la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, por el cual, las precampañas arrancarán el 31 de enero y concluirán el 11 de marzo, pero los partidos tendrán hasta el 31 de marzo para su jornada de selección.

En la sesión extraordinaria de este lunes, el organismo también avaló los criterios aplicables para las candidaturas de diputados, en especial lo referente a la equidad de género. Con el documento aprobado, se ajustaron dichos criterios al ordenamiento electoral, que dispone que en caso de las candidaturas plurinominales deberá regir el precepto según el cual en cada estrato de cinco candidatos, tendrá que haber una proporción de 60 y 40 por ciento de ambos géneros.

La definición de los plazos para las precampañas consumió la mayor parte de la sesión, ante la postura del panista Roberto Gil sobre la fecha para las jornadas electorales de los partidos. Según Gil, en este renglón había una extralimitación, dado que los partidos tienen la libertad de definir, en función de su regulación interna, los plazos para seleccionar candidatos.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar defendió el proyecto original, pues está sustentado en la legislación electoral, que fija los plazos para las precampañas y la designación de candidatos. Insistió en que el proyecto no impone a los partidos plazos, sino fija el periodo en el cual los partidos pueden realizar sus procedimientos internos.

El panista insistió en modificar el plazo para el proceso de elección de candidatos, planteando la posibilidad de que se pudiera efectuar dentro de los 30 días siguientes a la conclusión de las precampañas, en el entendido de que ya no habría proselitismo. En entrevista posterior, explicó que la propuesta era que no coincidieran los partidos en una fecha de selección de candidatos para evitar confusiones.

Aunque Gómez Alcántar y otros consejeros defendieron el proyecto, que fijaba el 15 de marzo como plazo máximo para la designación, la cual, principalmente ante la insistencia de AN, se modificó.

Algunos consejeros dejaron entrever coincidencias con la propuesta panista, y fue el consejero Marco Antonio Baños quien planteó una oferta intermedia, fijando que la fecha de elección de candidatos tuviera, como plazo máximo, el 31 de marzo. Con ello, se abrió la posibilidad de que los partidos puedan fijar fechas diversas para la elección de sus aspirantes a diputados.

Para tal efecto, los partidos tendrán hasta el 15 de diciembre para entregar al IFE los plazos de precampañas y la fecha de selección de candidatos. Los partidos tendrán acceso a radio y televisión para sus precampañas únicamente entre el 31 de enero y el 11 de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.