Usted está aquí: sábado 20 de diciembre de 2008 Estados Matamoros: director de secundaria suspende a 15 alumnos que llevaban cejas depiladas

■ Su actitud, discriminatoria; debe ser sancionado: Itjuve-Tamaulipas

Matamoros: director de secundaria suspende a 15 alumnos que llevaban cejas depiladas

Julia Antonieta Le Duc (Corresponsal)

Matamoros, Tamps., 19 de diciembre. El Instituto Tamaulipeco de la Juventud (Itjuve) pidió sancionar al director de la secundaria uno de Matamoros que suspendió a 15 estudiantes por depilarse las cejas y, para justificar el castigo, argumentó que esa es una práctica “exclusiva de mujeres o jóvenes con tendencia homosexual”.

Efraín Hernández, director del Itjuve-Matamoros, señaló que la sanción a los escolares, aplicada el 15 de diciembre por órdenes del director Rubén Reyes Urbina, exhibe una actitud discriminatoria.

“A nadie se le puede negar el derecho de entrar a un plantel nada más porque luce diferente al resto de los alumnos o porque decidió hacer un cambio en su persona; vemos a todas luces una discriminación que preocupa pues se trata de un centro formador de personas que no está en las mejores manos”.

Repudió el castigo impuesto a los menores, de entre 13 y 15 años de edad, que ademas fueron descalificados por Reyes Urbina, quien al justificar la amonestación afirmó que “hasta donde yo sé (la depilación) es una práctica exclusiva de mujeres o jóvenes con tendencia homosexual”.

Aun cuando se encontraban en periodo de exámenes, la institución decidió suspender a los menores los tres días que faltaban de clases antes de iniciar el periodo vacacional. Miguel Arturo Flores García, portavoz local de la Asociación Estatal de Padres de Familia, anunció que el organismo interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Indudablemente que el señor está discriminando a los alumnos, pero además hablando sin sentido, porque el que se saquen la ceja no indica que tengan tendencia homosexual, puede ser solo una moda que merece la atención de sus maestros y orientadores, pero no un castigo tan drástico y fuera de lugar por parte del director”, dijo.

Marcos Cantú Puga, jefe en Matamoros de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, condenó la actuación del directivo del plantel, porque la educación no se debe de aplicar con distingos, dijo. “(Tengan ceja o no) los alumnos tienen que estar en las aulas a las siete de la mañana, y si el director no lo entiende, es lamentable”.

Por encima de esta condena, la dirección del plantel mantu- vo el castigo a los 15 menores hasta ayer, que comenzó el periodo vacacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.