Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hacedor de marchistas mexicanos desea volver a dar clases

Hausleber ha recuperado 60 por ciento de sus sentidos dañados

El entrenador sufrió una trombosis cerebral la semana pasada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2009, p. a15

El llamado padre de la marcha mexicana, el polaco Jerzy Hausleber, fue internado de urgencia la semana pasada en el Instituto Nacional de Cardiología (INC) de esta ciudad, de donde fue dado de alta dos días después, luego de sufrir un desvanecimiento en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De acuerdo con información proporciononada por su hijo Andrés, el profesor Hausleber permaneció bajo vigilancia médica las siguientes 48 horas luego de ocurrida una trombosis cerebral, la cual le produjo pérdida del habla y movilidad en 90 por ciento.

Los galenos que lo atendieron recomendaron descanso en su casa y ayer, al regresar a las instalaciones del INC, detectaron que ha recuperado 60 por ciento los sentidos afectados, lo que indica que su recuperación va por buen camino y se agilizará con la terapia y la medicación adecuada.

Su vástago explicó que la salud del entrenador se vio afectada hace unos 13 años cuando sufrió un infarto al corazón, del que por fortuna se recuperó y pudo seguir con su vida normal, luego del tratamiento al que fue sometido.

El hacedor de marchistas como el medallista olímpico de México 68, ya fallecido, José Pedraza, al igual que de destacados ganadores de competencias en diferentes latitudes, como Raúl González, Carlos Mercenario, Ernesto Canto y Miguel Ángel Rodríguez, entre muchos otros, ha recibido la visita de varios de ellos, agregó Andrés.

Foto
El polaco Jersy Hausleber llegó a México en 1966Foto Indeporte

Apoyado por la Conade, institución en la que trabaja impartiendo diversos cursos, Jerzy Hausleber ha expresado su deseo de regresar a sus clases y otras actividades que desempeña cotidianamente, lo que hace ver a los médicos que lo atienden y a su familia sus ganas de recuperarse.

Llegado a México el 31 de mayo de 1966, al lado de otros entrenadores como Tadeusz Kepka, como parte de un intercambio deportivo con Polonia y para preparar a los deportistas nacionales que se aprestaban a participar en los Juegos Olìmpicos de México 68, este 2009 Hausleber cumplirá 43 años de estar entregado a la enseñanza y preparación de la marcha mexicana, que ha ganado un lugar de prestigio en el orbe.

Nacido en Vilno-Gdansk, en agosto de 1932, el Profe se convirtió en una referencia necesaria para los nuevos entrenadores de caminata, deporte en el que han privado los conflictos, y cuando el preparador polaco se hizo cargo de la coordinación se obtuvieron los mejores lugares en el ámbito internacional.