Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Tula: una refinería de atole con el dedo

El Senado oyó a Sarkozy

Sariñana: el asesinato del Canal 11

Dinero

No esperan mucho de la visita de Obama

Mejor que Bush, pero con iguales intereses

Vengo, me sirves y me voy

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Hostigamiento contra la población

México SA

FMI lanza la advertencia: la recesión será larga y profunda

Dardo envenenado para optimistas que ven signos alentadores

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Se desborda Radio Chopo con Jessy Bulbo

Ceremonia a Jorge Reyes

ES3, ahora en El Virreyes

En Trinidad y Tobago, rectificaciones necesarias
L

a quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, inició ayer con expectativas en torno al establecimiento de una nueva relación entre Estados Unidos y América Latina y, en particular, con especial atención hacia dos de los protagonistas de la reunión, uno presente y el otro ausente: el nuevo gobierno estadunidense –encabezado por el presidente Barack Obama– y la República de Cuba. Al respecto son significativos, por un lado, el discurso inaugural pronunciado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien demandó el fin del bloqueo económico que Washington mantiene desde hace casi medio siglo en contra de la isla y, por el otro, la postura de los gobiernos integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) que, encabezados por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, han advertido que vetarán la declaración final de la cumbre, entre otras cosas porque prolonga la exclusión de La Habana del llamado sistema interamericano.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Piden resolver ya problemas de Coyoacán

M

uchos vecinos de Coyoacán votamos por Heberto Castillo, probablemente uno de los peores delegados que nos haya tocado en suerte, calificación que se extiende a todo su equipo. Como en cualquier democracia, los ciudadanos tenemos derecho de exigir cuentas a quienes hemos elegido con nuestro voto, y por ello enumeramos los daños y perjuicios que ha sufrido nuestra delegación durante este periodo:

Welcome, Mr. Obama. What about Cuba?
L

lusiona a Barack Obama ser recibido de otra manera en la reunión de Trinidad y Tobago: podrá hablar de la crisis, de nuevas posturas de su gobierno frente a Irak e Irán, de tantas cosas, pero lo que no conseguirá será eludir la centralidad que tiene su postura con relación a Cuba.

Emir Sader
La Gran crisis
H

ay dos visiones generales del recambio civilizacional al que nos orilla la Gran crisis: la de quienes siguen pensando, como los socialistas de antes, que en el seno del capitalismo han madurado los elementos productivos de una nueva y más justa sociedad que habrá de sustituirlo mediante un gran vuelco global, y la de quienes vislumbran un paulatino –o abrupto– proceso de deterioro y desagregación, una suerte de hundimiento del Titanic civilizatorio al que sobrevivirán lanchones sociales dispersos. La primera opción, una versión socialista o altermundista de las promesas del Progreso, ha sido objetada por visionarios como Samir Amin e Immanuel Wallerstein, para quienes la historia enseña que la conversión de un sistema agotado a otro sistema contenido en germen en el anterior ha consistido en pasar de un orden inicuo a otro, de un clasismo a otro clasismo, de modo que la decadencia o desintegración son más deseables que una transición controlada (Immanuel Wallerstein, Impensar las ciencias sociales. Editorial Siglo XXI, México 1998, p. 27). El hecho es que –mientras vemos si cambiamos de timonel o de plano hundimos el barco– en las últimas décadas proliferó en las costuras del sistema un neoutopismo autogestionario hecho a mano que busca construir y articular plurales manchones de resistencia, tales como economías solidarias, autonomías indígenas y toda suerte de colectivos en red. Estrategia que tiene la posmoderna virtud de que no parte de un nuevo paradigma de aplicación presuntamente universal, sino que adopta la forma de una convergencia de múltiples praxis (Euclides André Mance, Redes de colaboración solidaria. Aspectos económico filosóficos: complejidad y liberación. Universidad de la Ciudad de México, México, 2006. Boaventura de Sousa Santos y César Rodríguez, Para ampliar el canon de la producción en Desarrollo, eurocentrismo y economía popular. Más allá del paradigma neoliberal. Ministerio para la Economía Popular, Caracas, 2006).

El México ganador de Calderón y la cúpula sindical del IMSS
E

n octubre de 2006, un instantáneo congreso sindical celebrado en Morelia, Michoacán, entre protestas, enfrentamientos y gases lacrimógenos, eligió a Valdemar Gutiérrez Fragoso como secretario general del SNTSS para el periodo 2006-2010.

Armando Bartra/ V y última
Gustavo Leal F.*
Llamamiento mundial por la infancia
L

a Oficina Internacional Católica de la Infancia (Bice, por sus siglas en inglés), red de organizaciones que realiza acciones de defensa y reflexión internacional y local sobre ese tema, tomó en París el pasado 13 de marzo la iniciativa de lanzar en Ginebra el próximo 4 de junio un llamamiento mundial urgente para una nueva movilización por la niñez, a propósito del 20 aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. Su llamado interpela a los estados, los medios, las autoridades morales y religiosas, las organizaciones de la sociedad civil y en general a todos los hombres y las mujeres de buena voluntad. Para ello inició hace dos años una amplia consulta sobre la situación de la infancia en el mundo, que reunió a grupos de expertos en África, América Latina, Asia y Europa. Con motivo del 60 aniversario de la Bice, sus conclusiones se presentaron en París el 4 de junio de 2008, bajo la forma de tomas de posición. El exhorto está abierto a la firma de ONG, instituciones independientes de defensa de los derechos humanos y los derechos del niño, instituciones educativas, organizaciones de la juventud, instituciones sociales, organizaciones y autoridades morales y religiosas, personalidades comprometidas y público en general, y puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: www.biceinternational.org.

La nueva frontera
E

n pleno auge del movimiento estudiantil de 1968, Alejandro López y Esperanza quisieron formalizar, en el espíritu de los tiempos, su relación de pareja. A mí me tocó, en nombre del Comité de Lucha de Economía, hacerlo. Hace unos cuantos días, Alejandro quien era director del Parque Izta-Popo Zoquiapan, regresaba a su casa en Amecameca de una reunión de trabajo en la ciudad de México, cuando un poste de luz se le atravesó en la carretera. Murió instantáneamente. A mi querida Esperanza, quien además salvaguarda mucha de la maravillosa herencia de Laurette Sejourné, mi pésame emocionado.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo
Violencia contra jóvenes
C

on motivo de mi colaboración en el gobierno legítimo como secretario de Justicia y Seguridad, he tenido ocasión de conocer diversos casos de jóvenes que son involucrados en delitos graves o aparentemente graves, por los cuales van al reclusorio y soportan procesos judiciales sin derecho a libertad causional.

La suerte está echada
Foto
Portada del nuevo libro de Paco Ignacio Taibo II
Bernardo Bátiz V.
Paco Ignacio Taibo II