Economía
Ver día anteriorSábado 11 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más desempleo en 2010, aun si el país supera la recesión: OCDE
Foto
Asistentes a la tercera Feria del Empleo 2009 realizada en marzo pasado Foto Guillermo Sologuren

El organismo prevé que la caída de la economía de México en 2009 será de 8 por ciento

La situación es más desastrosa que la crisis del tequila de mediados de los 90, señala Ardavín

A contracorriente de Hacienda y el BdeM, descarta que la recuperación ocurra el año próximo

Reuters
Continúa la merma en la capacidad de compra de los trabajadores

Aumentos a salarios, por debajo de la inflación durante 15 meses

Prevén constructores pérdida de 249 mil empleos a fines de 2009

El sector podría registrar decrecimiento de 8.8%: CMIC

Roberto González Amador
Juan Carlos Miranda
Sobre la recuperación, cautela: BM
General Motors de México despedirá a 360 trabajadores no sindicalizados

La automotriz reducirá número de distribuidores, plantilla laboral y cuadros directivos

Dejará de producir Saturn, Pontiac y Hummer en Estados Unidos, y Opel y Saab en Europa

Reuters
Juan Antonio Zúñiga, Afp, Dpa, Reuters y Notimex
Niega juez amparo a Aviacsa

Cientos de trabajadores protestan en el Ángel de Independencia

Dish cuenta ya con 530 mil suscriptores

Dish México reabrió la competencia en televisión satelital en el país en diciembre del año pasado, y a seis meses de operaciones la firma captó 530 mil suscriptores. La empresa, en la que participan la mexicana MVS y la estadunidense EchoStar, dijo que en las próximas semanas lanzará sus servicios en 10 nuevas ciudades, por lo que sumará 20 plazas en las que ofrece televisión, principalmente al segmento de la población de bajos ingresos. La firma se enfrenta ahora con Sky, la subsidiaria de televisión satelital de Televisa, que tuvo 1.7 millones de suscriptores al cierre del primer trimestre del año, aunque incluye sus operaciones en Centroamérica. Dish, con acuerdos de comercialización y facturación con Telmex, destacó que junto con los 500 mil suscriptores de televisión vía microondas (MASTV) suma más de un millón de clientes de televisión de paga. La competencia de Dish México ha propiciado que el gigante Televisa reduzca los precios de sus servicios de televisión por cable y satelital, además de firmar convenios con firmas como Megacable para ofrecer paquetes triple play (tv, telefonía e Internet). Esperamos que en los próximos trimestres se haga plenamente evidente la presión en el crecimiento que Televisa está experimentado y que podría resultar en desconexiones de clientes, situación que antes de la entrada de Dish-Telmex al mercado hubiera sido impensable, dijo en un reporte Andres Cuello, analista de BBVA Bancomer, quien no descarta que Telmex esté interesado en adquirir MVS debido a la fuerte base de clientes que en tan poco tiempo logró la compañía.

Juan Carlos Miranda y Gabriel León Zaragoza
Encuentro sobre efecto de caída en remesas

En momentos en que las remesas disminuyeron casi 20 por ciento en mayo pasado, lo cual tendrá graves repercusiones para los municipios, poblaciones rurales e indígenas que sobreviven de ellos, líderes de comunidades hispanas, congresistas estadunidenses y periodistas se reunieron durante dos días en Washington para analizar el problema. A través de Fundación Azteca América, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, patrocinó el encuentro Agenda latina: census 2010; la comunidad latina en época de crisis, que se realizó en el National Press Club de Washington. Ahí pronosticaron que esa tendencia podría aumentar en los próximos meses y derivar en focos rojos en materia social y económica en las zonas expulsoras de migrantes que no tendrán ese importante apoyo. Además del desempleo en Estados Unidos hay una campaña de deportación en diversos estados y condados que provoca el retorno masivo a sus pueblos y la frontera mexicana, se señaló.

Auditarán concesiones a empresas mexicanas

Panamá, 10 de julio. El ministro de Economía de Panamá, Alberto Vallarino, instaló por orden del presidente Ricardo Martinelli una comisión para auditar las concesiones otorgadas a empresas mexicanas, administradoras de dos importantes vialidades. La junta especial revisará el estatus de los llamados Corredores Sur y Norte, en esta capital, administrados por la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones (Pycsa), de manera respectiva. Abogados, ingenieros y un financista integrarán la comisión auditora, instalada este martes por Vallarino, a una semana de que Martinelli, un empresario impulsado por partidos de derecha, asumiera la Presidencia de Panamá. Los revisores deben informar cúanto han recuperado las dos empresas, en contratos a 30 años, por el cobro de peajes en las vías y por la venta de terrenos.

De la Redacción
Notimex
Desmantela SEC otro fraude al estilo Madoff

Washington. La autoridad de regulación bursátil estadunidense (SEC, por sus siglas en inglés) anunció que había desmantelado un nuevo fraude financiero parecido al de Bernard Madoff por un monto de 485 millones de dólares. La SEC indica que el fraude era realizado por tres empresarios de Dallas, Texas (sur de Estados Unidos), a través de su compañía Provident Royalties, cuyos activos fueron congelados. Acusa a los tres empresarios de haber atraído a más de 7 mil 700 inversores durante de junio de 2006 a enero de 2009 ofreciéndoles rendimientos de 18 por ciento por colocaciones en el sector petrolero y gasífero. Menos de 50 por ciento de los fondos de los inversores fue utilizado según los fines declarados, y los capitales de los nuevos inversores fueron utilizados para pagar a sus predecesores.

Gasto en comidas y diversión se mantiene

Singapur. La recesión económica parece ser más llevadera con una comida y una copa de vino, luego de que un sondeo revelara que los consumidores fuera de Estados Unidos y Europa no piensan reducir sus gastos en comidas y diversión. El estudio, realizado por MasterCard, sostiene que alrededor de 70 por ciento de las personas consultadas en 21 países en Asia, Oriente Medio y África, ven a la comida y el entretenimiento como sus gastos prioritarios durante los próximos seis meses. La moda y los accesorios, el estado físico y el bienestar, la educación extracurricular de los niños y los productos electrónicos forman parte de las cinco prioridades de compra no esenciales o discrecionales para la mayoría de las 9 mil 200 personas consultadas.

Afp
Reuters