Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

El blindado y El valiente

El futuro nos (¡aghh!) alcanzó

Las Trancas y Forbes-Slim

Clase Política

Dificultades presupuestales

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pinta Carstens un futuro negro

Más deuda, impuestos y despidos

Discriminación en Plaza Sesámo Monterrey

Bajo la Lupa

¿Japón se libera de la globalización y adopta la multipolaridad?

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Se derrumban las verdades oficiales

Lo que Calderón se niega a oír

Isocronías

La palabra y sus designios

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Insensibilidad fiscal
D

urante su participación en una audiencia pública organizada por el Senado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens, señaló ayer que la caída observada en los ingresos petroleros y tributarios en 2009 es “el peor shock financiero que ha recibido México cuando menos en los últimos 30 años”, y anunció que, a efecto de compensar esa pérdida, el gobierno planea un aumento en los gravámenes para el año entrante, cuando se prevé reforzar –eufemismo por incrementar– el impuesto empresarial a tasa única (IETU).

El Correo Ilustrado

Exhortan a la SCJN a profundizar en el caso Acteal

L

os miembros de la Red por la Paz nos adherimos al pronunciamiento del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas respecto del caso Acteal y la posible resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que dejaría en libertad a presos acusados de participar como autores materiales.

Acteal revisitado
R

etomo un artículo de mi autoría sobre el caso Acteal, publicado en estas mismas páginas a tres días de que se cumpliera una década del múltiple asesinato cometido en ese lugar. Le hago cambios mínimos.

Violencia en México
F

amoso por irónico y cáustico, Ambrose Bierce, periodista y escritor estadunidense, se refirió a México y a la violencia que aquí imperaba a principios del siglo XX.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Ética pública y decadencia
L

a certeza de padecer una prolongada época de decadencia se ha afianzado entre una extensa capa de mexicanos, generalmente los más decididos y conscientes de sus padecimientos y frustraciones. No son unos cuantos, sino millones. Saben a la perfección que para encontrar remedio y salidas a tan dañino proceso, que afecta hasta las más profundas fibras de la personalidad y el entorno colectivos, tienen que trabajar con empeño, imaginación, organicidad y valentía. Pero lo novedoso del caso es que tal proceso decadente se ha extendido aun entre aquellos que se han beneficiado de tal estado de cosas.

Israel y la paranoia antiraní
M

aicao, pequeño municipio de comercio libre en La Guajira (departamento de Colombia), padece una maldición: informes de inteligencia militar israelí y estadunidense aseguran que en la ciudad circulan células terroristas de Hezbollah, partido político que en Líbano cuenta con una importante representación parlamentaria.

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
¿Existe una macroeconomía mexicana?
A

claremos algo desde el principio. Por supuesto que existen agregados macro de la economía mexicana: oferta y demanda agregadas, desempleo, ahorro e inversión, etcétera. Pero la pregunta aquí es si existe una forma de pensar la macroeconomía mexicana que coloque a estos agregados en relaciones funcionales que tengan sentido y permitan aplicar una política macroeficaz.

Proyecto de recuperación de los ríos Magdalena y Eslava
H

ace más de cinco siglos la Gran Tenochtitlán, nuestra actual Ciudad de los Palacios y su zona metropolitana, estaban asentadas sobre lagos y ríos que se comunicaban con tierra firme a través de cuatro grandes calzadas, y cuyo abastecimiento principal de agua potable se encontraba en los manantiales de Chapultepec.

Alejandro Nadal
Juan Tonda