Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director italiano participó en el congreso Siete caminos teatrales, en Guanajuato

El teatro, hogar de resistencia para la sociedad civil: Magelli

El arte escénico europeo precisa replantearse ante sus enemigos: la política y los medios, afirma

Roberto Benigni y Pamela Villoresi, entre sus compañeros de generación actoral

Foto
A los jóvenes se les debe dar oportunidad de equivocarse, porque de esa forma pueden aprender, afirma Paolo MagelliFoto Óscar Dávalos
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 8

Guanajuato, Guanajuato, 29 de agosto. Con una ponencia emotiva que arrancó suspiros y gestos de admiración de los más de 300 asistentes al Teatro Principal, el director italiano Paolo Magelli participó en el primer congreso Siete caminos teatrales, donde, acerca de este quehacer, dijo: Es una obra en construcción, es el hogar de resistencia. Incluso, este arte escénico es el único espacio libre que existe para la sociedad civil.

En su charla con teatreros, relató: “En cierta ocasión le pregunté a una actriz israelí que perdió una pierna cuando un palestino arrojó una bomba en el aeropuerto qué le había dicho al terrorista, a lo que respondió: ‘le dije: ¿cómo has podido hacer eso con esos ojos tan bonitos?’”. La anécdota causó una reacción colectiva que pasó del asombro a la admiración y desató un sentimiento ante la belleza atroz de la realidad.

El director refirió también: “El teatro europeo moderno necesita un nuevo replanteamiento político, porque sus principales enemigos son la política, los medios de comunicación y la industria del entretenimiento, que dependen de la política y la economía.

El teatro debería recuperar su espacio como en la antigua Grecia, en función de la soledad humana y de la ubicación con las estrellas y con el cosmos.

Los jóvenes

Acerca de las contribuciones que los jóvenes pueden aportar a este arte, dijo: El problema es que vivimos en una sociedad que los castra; todos hablan de ellos, y todos los que se ocupan al respecto son viejos o han envejecido ocupándose de los jóvenes.

Abundó: Hay que entender a los jóvenes y darles la posibilidad de equivocarse porque de esa forma pueden aprender y plasmar (lo aprendido) en sus trabajos o propuestas. Las nuevas generaciones en Alemania, Francia y otras naciones europeas pueden rescatar del letargo que está el teatro en su mayoría.

Cabe destacar que Paolo Magelli formó parte del grupo de jóvenes actores que posteriormente se convirtieron en referente de en el teatro y el cine italianos, como Roberto Benigni, Pamela Villoresi, Marcello Bartola y Ronaldo Bonacchi.

Magelli refirió la importancia que para él tuvo recorrer el camino del inmigrante, pues tuvo que hacer su obra en todas los países de Europa del este donde, dijo, he visto la muerte; donde una serpiente dentro de mí me dirige. De esa manera uno va expresando, y no se deja convencer de no hacerlo.

Por último, Magelli, quien ha pisado las tablas teatrales de países como Suiza, Italia, Alemania, Israel, Palestina, Rumania, Hungría y Francia y ha trabajado en Eslovenia, Croacia, Servia, Macedonia, Bosnia, dijo sobre la importancia de este arte: “La cosa que más odio en el mundo es el futbol, pero un día llegó un entrenador de un equipo de Bosnia y me dijo: ‘oiga acabo de comprar un hotel; está medio derruido. Yo le pongo la vigilancia y se lo presto por dos años, pero monte una obra en contra de estos fascistas de mierda que han acabado con el país’.

Por supuesto, fui a ver mi primer partido de futbol, finalizó el director italiano.