Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundos antes de la medianoche fue lanzado por la NASA desde Cabo Cañaveral

Finalmente despegó el Discovery, el viernes

Tiene previsto acoplarse a la Estación Espacial Internacional esta noche; Nicole Stott permanecerá allí

Foto
Parte de la tripulación del Discovery, el viernes 28; en primer término se aprecia al astronauta de origen mexicano José HernándezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 33

Cabo Cañaveral, 29 de agosto. El transbordador Discovery despegó el viernes segundos antes de la medianoche, iniciando una misión de 13 días para entregar alimentos, equipamiento, realizar otros experimentos científicos y llevar un nuevo tripulante a la Estación Espacial Internacional.

El transbordador despegó desde su plataforma junto al mar a las 11:59 hora local (0359 GMT del sábado), rompiendo la tranquilidad de la noche con el estruendo de sus motores y elevándose sobre una brillante columna de fuego que iluminó el cielo de Florida.

El transbordador entró en órbita de la Tierra minutos después de la medianoche. Se espera que se acople a la Estación Espacial Internacional la noche del domingo.

El vuelo, misión 128 de la NASA, fue pospuesto el martes debido al mal clima y a un problema técnico con una válvula de drenaje en el tanque de combustible. La misión de 13 días pretende alistar el puesto orbital para que realice operaciones científicas a su máxima capacidad.

El clima fue una amenaza hasta que comenzó la cuenta regresiva del viernes, pero los cielos se despejaron lo suficiente como para que la NASA enviara al Discovery al espacio.

En esta oportunidad, la madre naturaleza está cooperando (...) Le deseamos a usted y su equipo buena suerte, y vayan con Dios, dijo el director de lanzamiento Pete Nickolenko por radio al comandante del Discovery, Rick Sturckow, poco después del despegue.

Junto a Sturckow, de 48 años, viajan a bordo del Discovery Kevin Ford, de 49; José Hernández, de 47; Christer Fuglesang, de 52; Pat Forrester, de 52; Danny Olivas, de 44, y Nicole Stott, de 46.

Stott se quedará en la estación para asumir el trabajo de uno de sus ingenieros de vuelo, que ahora desempeña el astronauta de la NASA Tim Kopra.