Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Todo bajo control

Represión, asesinatos grupales

Miguelín y Chema, perdonados

Clase Política

Para mejorar al país

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Crisis e ineficacia tiran al gobierno neoliberal de Japón

Alarma en los grandes corporativos

Salpicadero en Antropología

Desde el Otro Lado

La reforma migratoria sin Kennedy

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Diputados blanquiazules: austeridad de mentiritas

Compromiso, bienestar... la misma cantaleta en 30 años

Reporte Económico

Finanzas públicas, la nueva crisis (2/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Imparcial*

Aprender a morir

Denuncias chistosas

31 de agosto de 1909
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Chivas celebra un empate

América y Toluca, con las camisetas cambiadas

Jazz

Suite para piano a solas de Enrique Nery

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Toros
¿La fiesta en Paz?

Metamorfosis torera

Japón: cambio o desencanto
L

a aplastante derrota del Partido Liberal Democrático (PLD) en las elecciones realizadas ayer en Japón y la no menos contundente victoria del Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro izquierda) marca un punto de inflexión en la vida política de esa nación asiática, dominada durante más de medio siglo por los demócrata-liberales.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Atenta la SEP contra la historia

E

liminar las humanidades es el objetivo de la SEP. Ya lo quisieron hacer con la filosofía, que por cierto, gracias a la organización de la comunidad nacional reflejada en el Observatorio Filosófico de México, se pudo revertir su desaparición con la RIEMS.

El legislador tiene la palabra
S

e ha exigido al Ejecutivo, con argumentos irrefutables, que considere el tema educativo como clave del proyecto nacional y, en particular, el de la educación superior. Se ha dicho que sólo de esa manera tendría futuro el país, y que el desarrollo democrático y la prosperidad de México están enlazados a un proyecto de nación que considere centralmente al conocimiento, el impulso de la cultura, la ciencia y la tecnología, y la ampliación del sistema educativo a fin de que cada vez más mexicanos tengan acceso a sus beneficios.

Víctor Flores Olea
Alternancia, años perdidos
E

stamos sufriendo un fracaso histórico; los gobiernos panistas (como lo veíamos venir) han desperdiciado la gran oportunidad de rencauzar al país por el camino del orden, de la paz y de la justicia, especialmente de la justicia distributiva, que con el lema de Cambio Democrático de las Estructuras, el partido hoy en el Ejecutivo federal, mas no en el poder, anunciaba su proyecto en tiempos pasados y mejores.

La educación... del presidente Calderón
E

n repetidas y angustiadas ocasiones he insistido en que la reforma estructural fundamental que requiere el país es la educativa. En ella, en la respuesta a la elemental pregunta de ¿educar para qué? y en el éxito de sus resultados está basado el verdadero progreso nacional en todos los órdenes.

Bernardo Bátiz V.
Javier Jiménez Espriu
Posponen proyectos negativos para el ambiente
A

causa de la crisis se cancelan o aplazan proyectos muy cuestionados por sus efectos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales. El primero es la construcción de la Plaza Bicentenario y un nuevo palacio de gobierno en Cancún, en terrenos de El Ombligo Verde, último reducto generador de oxígeno de la ciudad. En vez de esas obras innecesarias, urge atender otras carencias: el transporte urbano, agua y mejores vialidades en las colonias donde viven los pobres (que son la mayoría en Cancún), rescate de espacios públicos, más actividades culturales. Bueno es recordar que, pese a la oposición ciudadana, al Ombligo Verde le restaron espacio arbolado durante el gobierno del doctor Zedillo, en busca de votos para el PRI. Allí se edificó una catedral y sus servicios conexos. Fue entregada al primer obispo con que cuentan los Legionarios de Cristo.

Sumas y restas
E

l Estado mexicano enfrenta un caso de aritmética política. En efecto, no se trata sólo de cuadrar las cifras del presupuesto público en un entorno de franco deterioro de los ingresos y de una necesidad de cuando menos no seguir reduciendo el gasto productivo y social.

Iván Restrepo
León Bendesky
El almuerzo desnudo de Lydia Lunch
L

a han llamado reina del punk, lo cual es bastante estúpido viniendo ella del territorio punk que cimbró los años 70 con el mismo desparpajo autodestructivo, nicotina, alcohol, cocaína y pastillas de cualquier epítome (figura que consiste, después de dichas muchas palabras, en repetir las primeras para mayor claridad, según la Real Academia) de la calaña Syd Vicious, pero salvada curiosamente por el sexo: ‘The more they kill, the more I fuck’.

Toros
Manolete y la copla
M

ira si sería valiente que hasta un pitillo pidió y cuando llegó la muerte fumando la recibió Torero, torero, torero.

Hermann Bellinghausen
José Cueli