Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cervantino del CLETA cumple 35 años

El teatro callejero colmará plazas de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de octubre de 2009, p. 5

Callejones, plazas, escalinatas y parques de la ciudad de Guanajuato serán colmadas con más de 300 funciones de teatro gratuito y comprometido con las causas sociales durante el Festival Internacional Cervantino Callejero del CLETA, que cumple 35 años como alternativa paralela al encuentro institucional.

Por primera vez con el auspicio de la Unión Europea (UE), visitarán la ciudad patrimonio de la humanidad 27 grupos de teatreros europeos, sumados a más de 40 latinos y 33 mexicanos, los cuales ofrecen una gama de propuestas desde este martes para concluir el 31 de octubre, informa en entrevista Enrique Cisneros Luján, fundador del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA).

Según cuenta Cisneros, “todo comenzó en 1975, en un Abbey Road masivo en las calles de Guanajuato, donde no veías a cuatro, sino a 40 beatles subdesarrollados que en lugar de trajecitos cargaban zancos, escenografías y guitarras.

Íbamos en filita india recorriendo todo Guanajuato, en tiempos en que el festival era realmente elitista.

Después de 35 años de constancia y desencuentros con autoridades, por primera vez contará con el apoyo de una institución, con el lema Encuentro artístico pueblo a pueblo Unión Europea-nuestra América, con la América que proponía Martí. El festival impulsa tres ejes: respeto de los derechos humanos, sustentabilidad ecológica y equidad de género.

Gracias al convenio con la Unión Europea, la convocatoria se extendió, difundiéndose en seis idiomas en los continentes americano y europeo. Como resultado se recibieron más de 200 solicitudes. Después de un análisis, se eligieron 119 grupos de 25 países. “No sólo hemos buscado la calidad técnica, sino, como decía el Che Guevara, calidad de respeto al pueblo, en función de la verdad histórica y del momento que estás viviendo”, explicó Cisneros, también conocido como El llanero solitito.

Otra novedad es la invitación del movimiento magisterial de Guanajuato para presentar funciones en tres escuelas de educación básica en la ciudad y en 18 municipios. También les ofrecieron nuevos espacios: la explanada del Pípila, la plaza comercial Mega Pozuelos y la Universidad de León Campus Guanajuato.

El festival también realizará caravanas por Michoacán, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. En el Distrito Federal habrá actividades en Ciudad Universitaria y participarán en el Festival de los Barrios para conmemorar los 700 años de la fundación del pueblo de Iztacalco.